ENTREVISTA

“Está imponiendo su fe”

Daniel Sastoque le puso una tutela a su jefe para que deje de promover su fe en una entidad pública. El funcionario se confesó con SEMANA.

16 de julio de 2011

SEMANA: ¿Por qué decidió ponerle una tutela a su jefe, el procurador general?

DANIEL SASTOQUE CORONADO: Para que se garanticen mis derechos fundamentales a la libertad religiosa, de conciencia, al libre desarrollo de la personalidad y al trabajo. El procurador, Alejandro Ordóñez, está imponiendo con su poder y su figura la idea de que para ser buen funcionario público hay que ser un buen católico, y eso no lo comparto.

SEMANA: ¿Por qué dice eso?

D.S.C.: Desde su llegada ordenó ubicar figuras de la religión que profesa en todo el edificio. Puso crucifijos en varias salas, en la oficina de seguridad apareció la imagen de los caballeros templarios, se han repartido calendarios para invitar a aceptar a Cristo y mandó a construir un oratorio en un espacio público, sin importar que muchos empleados no tienen un puesto donde trabajar dignamente

SEMANA: ¿Qué busca con su tutela?

D.S.C.: Que el Tribunal le ordene quitar todos los símbolos religiosos de la entidad, que desmonte el oratorio y ese espacio vuelva a ser para fines institucionales. Además, que no use el nombre ni las instalaciones de la entidad para promover una fe.

SEMANA: ¿Y usted de qué religión es?

D.S.C.: Precisamente ese es el punto. Como ciudadano y empleado público no tengo que decir qué religión profeso. La Constitución defiende a todos, a los que creen y a los que no, y cuando un funcionario promociona una fe en concreto usando su investidura y la entidad, la está violando.

SEMANA: ¿En vez de oratorio debieron construir un confesionario, para tanto pecador que hay en el Estado?

D.S.C.: En una entidad que debe promover la defensa de los derechos como la Procuraduría, es increíble que se use para promocionar una fe, así sea la que profesa la mayoría.

SEMANA: ¿Como que le perdió la fe a su jefe?

D.S.C.: En una relación de trabajo, los jefes usan maneras veladas para imponer sus ideas a sus subordinados.

SEMANA: ¿No le preocupa que esta demanda lo perjudique?

D.S.C.: Yo ingresé por concurso de méritos, pero me trasladaron a otra dependencia por criticar esas posturas. He sido objeto de todo tipo de agresiones, de mensajes, de presiones, pero en vez de investigarlas, apareció un anónimo con el que me quieren sancionar por mis ideas. Si en mi escritorio tuviera estampas de Dios, la Virgen o el Espíritu Santo, no dirían nada.

SEMANA: Además de dar antecedentes disciplinarios, ¿también van a dar antecedentes religiosos en la Procuraduría?

D.S.C.: Pregúntele al procurador Ordóñez. Lo que pido es que deje de promover sus creencias aprovechando su investidura y poder.

Noticias Destacadas