| Foto: REVISTA JET SET

ENTREVISTA

"Estamos chuzados"

Hernán Peláez, director del programa de radio 'La Luciérnaga', revela que a él y a Gustavo Álvarez Gardeazábal les intervinieron los teléfonos.

20 de octubre de 2012

SEMANA: En ‘La Luciérnaga’ ustedes contaron que los tienen chuzados. ¿Es en serio o es un chiste?

HERNÁN PELÁEZ:
Es verdad. Estamos chuzados, sabemos que desde hace mucho tiempo existe una central que le da información al gobierno, no sabemos qué hacen con esa información ni a quien se la entregan.

SEMANA: Se creía un asunto del pasado el nefasto capitulo de las chuzadas a los periodistas. ¿Le inquieta que hayan vuelto?

H.P.:
A mí no me preocupa si me chuzan, no tengo nada que ocultar, mis temas no son tan polémicos y delicados como los de Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien sí está bastante preocupado.

SEMANA: Pero, ¿no le da miedo?

H.P.:
No me da temor que me tengan chuzado, lo que siento es que ese tipo de acciones de parte del Estado están muy mal.

SEMANA: Cambiemos de tema. De usted se dice que tiene una memoria fotográfica envidiable, ¿es cierto?

H. P.:
Yo diría que es verdad, visualizo un jugador y me lo encuentro a los 15 años y efectivamente ese es el jugador.

SEMANA: Desde 1979 está en Caracol Radio, ¿nunca pensó en cambiar?

H.P.:
No. Nadie me llama, esa es la razón más importante (risas). Me quedaría muy difícil crear una identidad en otro lado. Yo creo que aquí termino, aunque el problema sería dejar la radio, no es mi oficio, es mi vicio.

SEMANA: Una luciérnaga se caracteriza por su luz intermitente, ¿cómo mantener encendido ese brillo en el programa por 20 años?

H.P.:
Estando al día. Queremos que quien nos oye llegue a la casa y cuando vea los noticieros no se sorprenda. Creo que el éxito está en que la gente piensa que el programa es improvisado cuando en realidad no lo es, tiene mucha planeación.

SEMANA: Acaba de salir un libro en homenaje a usted, ‘Las historias de Hernán Peláez’, donde mencionan sus virtudes. ¿Cuál es su secreto para, por ejemplo, no ofender con las críticas a los futbolistas?

H.P.:
Soy muy afecto a los tipos tomatrago, vagos. Alguien me preguntó por qué no los criticaba y le dije, no lo puedo hacer porque yo me emborraché con más de uno de ellos. Además prefiero hablar de los buenos jugadores, no de los malos. No necesito ofender, es más fácil decir la verdad y punto.

SEMANA: ¿Recomendaría el libro?

H.P.:
Prefiero mantenerme ajeno, lo único que espero es que a la gente le guste y que por lo menos se entretenga.

Noticias Destacadas