ENTREVISTA

"Estamos peor que Guatemala"

Juan Martín Caicedo advierte que si el país no mejora sustancialmente en infraestructura, es imposible que Colombia firme el TLC.

21 de noviembre de 2004

SEMANA: Dicen que Colombia está atrasada medio siglo en infraestructura. ¿Es así?

JUAN MARTÍN CAICEDO: Se queda usted corto. El atraso es más grave. En infraestructura estamos como si viviéramos en la década de los 30 y siendo optimista, la de los 40.

SEMANA: ¿Así de grave está la cosa?

J.M.C.: Le voy a dar un indicador que lo dice todo. Sólo en kilómetros pavimentados frente a número de habitantes estamos por debajo de Ecuador y Guatemala.

SEMANA: ¿El problema es sólo en vías?

J.M.C.: Es el fundamental. Hay un dato aterrador: Colombia sólo tiene 400 kilómetros de doble calzada. Basta decir que no tenemos corredor de doble calzada a Buenaventura, el puerto marítimo más importante, lo que es increíble.

SEMANA: A propósito de puertos, ¿cómo está Colombia?

J.M.C.: Aquí sí ha habido una revolución silenciosa. Con la privatización que hizo el gobierno de Gaviria, la eficiencia de los puertos aumentó sustancialmente. Las tarifas por el uso de los puertos han bajado en más de 50 por ciento; un barco que antes tardaba en su descargue medio mes ahora lo hace de un día para otro.

SEMANA: O sea que sí hay avances positivos.

J.M.C.: Sí. Es el caso de los aeropuertos, que hoy funcionan con mayor eficiencia. Sin mayores tropiezos se hizo la segunda pista de El Dorado. Si la hubiera hecho el Estado, todavía se estaría discutiendo si esta era necesaria o no.

SEMANA: Habla usted como un defensor de la privatización.

J.M.C.: Más que la privatización es la concesión. Es una especie de entrega de los bienes públicos a los privados para que los administren.

SEMANA: ¿Qué es lo que va a pasar este miércoles en Cartagena?

J.M.C.: Es la presentación en sociedad de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, un gremio nuevo que llega pisando duro.

SEMANA: Muy duro y muy crítico.

J.M.C.: Claro, porque si no mejoramos en infraestructura, así es imposible firmar el TLC. Nosotros miramos el futuro, por lo que además del presidente Uribe invitamos a algunos de los hombres que pueden manejar el Estado como Navarro, Santos, Juan Camilo y Peñalosa.

SEMANA: ¿Será un acto político o una reunión técnica?

J.M.C.: Será un acto de política buena porque el desarrollo de nuestro país depende de nuestro ejercicio político. Es la única manera de apuntarle al desarrollo.

Noticias Destacadas