Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2008 12:00:00 AM

"Estamos volviendo al sensacionalismo"

Javier Darío Restrepo, decano del periodismo colombiano, reflexiona sobre el cubrimiento del secuestro que hizo un ex militar a una oficina en Bogotá.

Semana: Si usted todavía fuera reportero, ¿cómo habría cubierto este episodio?
Javier Darío Restrepo: Es algo que tengo claro, porque en mí pesan 15 años de reflexiones sobre estos temas. Habría seguido los lineamientos que la gran prensa europea tomó a raíz de una serie de atentados violentos, entre los que se destaca que no se deben cubrir acciones de esa naturaleza

Semana: ¿Por qué?
J.D.R.: Frente a un sujeto que está imponiendo el terror, el reportero está expuesto a sus emociones y dice lo que ellas le marcan y no lo que le indica su razón, más aun cuando siente que tiene que hablar, hablar y hablar…

Semana: ¿Cómo le parece que varios medios hayan transmitido en directo la toma?
J.D.R.: Debieron informar muy sobriamente, sin que el terrorista asumiera el control del momento. Pero la lógica comercial se está imponiendo sobre la lógica periodística. Hay más interés en estimular las sensaciones que el pensamiento de la gente. Estamos volviendo al periodismo sensacionalista.

Semana: ¿Qué habría pasado si la granada hubiera explotado?
J.D.R.: Eso debió ser previsto por los directores. Habría que preguntar si los periodistas tenían seguro de vida y quién se habría hecho cargo de la responsabilidad frente a su familia.

Semana: ¿Y frente a la audiencia?
J.D.R.: Ver en directo a una persona amenazando las vidas de otras tiene un efecto multiplicador muy dañino, pues el mensaje es que se puede manipular a los medios por la vía del terror. En nuestro país hay muchos desesperados y loquitos, que al ver eso, pueden tomar ese camino equivocado.

Semana: Eso hace parte de la guerra por el ‘rating’.
J.D.R.: El problema es que son medios que compiten comercialmente, no periodísticamente. El afán de la chiva es comercial.
 
Semana: Pero lo que hoy impera es la chiva.
J.D.R.: La chiva ha distorsionado la actividad periodística. Se elevó a dogma que el mejor periodista es el que hace chivas, pero eso nunca produce buen periodismo, produce sólo chivas, chispazos. Y el buen periodismo no es de chispazos, es una luz permanente.

Semana: ¿Qué opina de que una funcionaria de la Comisión de Televisión haya llamado para pedir que se suspendiera la transmisión?
J.D.R.: ¿De cuándo acá la Cntv puede decir qué es lo que los colombianos podemos ver o no? Esa es la más clara censura. Ningún funcionario puede sentirse con la autoridad para restringir la información. La otra cara de esa moneda es que cuando el periodismo incurre en abusos, legitima que la autoridad incurra en censura
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?