Sábado, 29 de noviembre de 2014

| 2013/02/16 00:00

“Están frenando un sueño”

La lucha tendrá su última función en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Baltazar Medina, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, critica esta decisión.

“Están frenando un sueño”

SEMANA: ¿Por qué sacan a la lucha de los Juegos?


Baltazar Medina: Es una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) con el fin de garantizar la renovación deportiva y el espectáculo.

SEMANA: La lucha es una tradición desde la antigua Grecia. ¿Cómo así que no es un espectáculo?


B.M.: Ya no despierta pasiones. Uno quisiera conocer las razones, pero el COI es muy reservado. Le están negando a cientos de miles de deportistas el derecho de competir en los Olímpicos. Están frenando un sueño. No deberíamos permitirlo, pero nunca nos pidieron nuestra opinión. Para los luchadores la medida es impopular e injusta.

SEMANA: ¿Por qué injusta?


B.M.: Organizar unos Olímpicos cuesta mucho dinero. Y a la hora de hacerlos prima el cálculo financiero, no el interés del deportista, que es el que sale perdiendo.

SEMANA: ¿No falta venderle la lucha mejor al público?


B.M.: En sí, la lucha como espectáculo no despierta interés. Pero hay que presentarla mejor y hacerla atractiva. En los Olímpicos de Londres, por ejemplo, vi mucha lucha y el coliseo siempre estaba a reventar. Lo que hacían era incluir en una boleta de lucha otras disciplinas.

SEMANA: Este deporte se practica en 177 países y hay miles de profesionales. ¿Les brindarán apoyo?


B.M.: Lo importante es que los luchadores no pierdan la motivación. El sueño de los Olímpicos se acabó por ahora, pero hay más que eso.

SEMANA: ¿A qué se refiere? En Colombia la lucha es importante. En Londres, Jackeline Rentería se llevó una medalla de bronce…


B.M.: Los deportistas podrán seguir participando en competencias de la Federación Colombiana de Lucha. Nosotros vamos a concentrarnos en darles apoyo y motivarlos. Para los colombianos, los Juegos Panamericanos serán una importante plataforma de proyección. 

SEMANA: ¿Desaparece la lucha para siempre?


B.M.: Va a quedar en una lista de espera junto con el béisbol, el karate y el squash, entre otros. Antes de los Olímpicos de 2020, de esa lista van a elegir a un deporte para incluirlo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×