Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2003/02/09 00:00

"Este proceso se basó en la buena fe"

Roberto Hall, director de Top Management, una de las tres firmas que realizaron la elección de cargos para la meritocracia, responde las críticas.

SEMANA: ¿Qué tienen que decir respecto a las críticas que le han hecho a las tres compañías de buscatalentos (Top Management, Spencer Stuart y Aristos Consultores) que se unieron para escoger a los candidatos a los puestos públicos?

Roberto Hall: Así como criticaron a Cristóbal Colón por pensar que la Tierra era redonda, es entendible que nos critiquen por pensar que podemos profesionalizar la selección de personal, para todos los cargos públicos en Colombia.

SEMANA: ¿Cómo fue el proceso de selección para encontrar los candidatos a los cargos públicos?

R.H: El gobierno convocó masivamente a los colombianos para participar del proceso, nosotros a través de la página web y los principales medios abrimos la convocatoria, recibimos, clasificamos y ordenamos las hojas de vida por regiones y cargos, luego revisamos los requisitos mínimos para cada cargo, estudiamos la trayectoria académica y laboral de cada individuo. Quienes fueron seleccionados por cumplir estos requisitos, fueron llamados a entrevistas y pruebas sicotécnicas para finalmente escoger las tres mejores hojas de vida entre los 32.809 aspirantes que habían aplicado.

SEMANA: ¿Cree que les hicieron falta más controles para determinar los antecedentes judiciales de algunos candidatos o era algo que se escapaba de su competencia?

R.H: Siempre hacen falta más controles. Afortunadamente es requisito obligatorio solicitar los antecedentes judiciales de un individuo antes de ser vinculado a una institución del Estado. No obstante este proceso se basó en la buena fe de los aspirantes, adicionalmente cada aspirante firmó una declaración jurada sobre inhabilidades e incompatibilidades constitucionales y legales establecidas para ocupar el cargo público al que postulaba.

SEMANA: ¿Hace falta gente preparada para ocupar cargos públicos y por eso algunos candidatos aparecían en varias ternas?

R.H: No, hacen falta más oportunidades como esta para que más gente tenga las mismas oportunidades de competir por un cargo donde antes había espacio para unos pocos.

SEMANA: ¿Cree que la meritocracia tiene futuro en Colombia o que sólo va a ser flor de un día de este gobierno?

R.H: Tiene un gran futuro, el gobierno dio el primer paso, la comunidad siente que se abren espacios que antes no existían, en Europa y Estados Unidos este tipo de procesos no son una novedad, hacen parte de una cultura de seleccionar los servidores públicos, por sus capacidades y no por sus amistades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.