Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2007/06/16 00:00

“Esto es una decisión histórica”

Marcela Sánchez, de la ONG Colombia Diversa, habló sobre la nueva ley que da derechos patrimoniales, de salud y pensiones a las parejas gay.

“Esto es una decisión histórica”

SEMANA: ¿De qué se trata la nueva Ley para las parejas gay?
MARCELA SÁNCHEZ: Se trata del reconocimiento de derechos patrimoniales y de seguridad social, tanto en pensión como en salud, para las parejas del mismo sexo.

SEMANA: ¿Qué tan necesaria era esta ley?
M.S.: Mucho, porque había discriminación, ya que no se reconocían los derechos de las parejas del mismo sexo, contrario a lo que ocurre con las parejas heterosexuales.

SEMANA: ¿Qué derechos y garantías ofrece la ley a estas parejas?
M.S.: En el nivel de pensión, muchos, porque había muchos casos de familiares que siempre habían rechazado a los compañeros homosexuales, y al fallecimiento de alguno se quedaban con sus patrimonios, o personas que habían cotizado toda su vida a la seguridad social y al final morían y su compañero no podía heredar la pensión o no podían recibir servicios de salud. Ahora podrán dejar su pensión a su compañero y afiliarlo a salud.

SEMANA: ¿Las parejas gay tendrán los mismos derechos que las heterosexuales?
M.S.: Sólo en lo patrimonial son exactamente iguales. En seguridad social hay algunas diferencias. También hay otros derechos laborales que todavía no se tienen.

SEMANA: ¿Cuáles?
M.S.: Todo lo que tiene que ver con permisos para calamidad doméstica, licencias de maternidad y paternidad, subsidios de vivienda.

SEMANA: Después de esta ley, ¿qué sigue?
M.S.: Lo que sigue es la divulgación y la puesta en práctica, porque el cambio no es automático. Es probable que los jueces, notarios, centros de conciliación y EPS pongan dificultades para aplicar la ley. Lo mismo puede ocurrir con la misma gente Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas).

SEMANA: ¿Con esta ley ya podrían adoptar hijos las parejas gay o no?
M.S.: No. Esto no tiene nada que ver. La adopción está en otro tipo de legislación.

SEMANA: ¿Cómo cree que asumirá la Iglesia Católica esta nueva ley?
M.S.: Me imagino que deberá acatarla con respeto, porque esto ha sido una decisión de la Corte Constitucional y del Congreso de la República. Son decisiones de las mayorías y de las minorías ilustradas.

SEMANA: ¿Cuánto dinero invertirá el Estado en esta ley?
M.S.: Es difícil calcularlo, sin embargo, el Ministerio de Hacienda afirmó que cualesquiera que fueran los costos, los podrían cubrir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.