“Esto es una decisión histórica”

Marcela Sánchez, de la ONG Colombia Diversa, habló sobre la nueva ley que da derechos patrimoniales, de salud y pensiones a las parejas gay.

16 de junio de 2007

SEMANA: ¿De qué se trata la nueva Ley para las parejas gay?
MARCELA SÁNCHEZ: Se trata del reconocimiento de derechos patrimoniales y de seguridad social, tanto en pensión como en salud, para las parejas del mismo sexo.

SEMANA: ¿Qué tan necesaria era esta ley?
M.S.: Mucho, porque había discriminación, ya que no se reconocían los derechos de las parejas del mismo sexo, contrario a lo que ocurre con las parejas heterosexuales.

SEMANA: ¿Qué derechos y garantías ofrece la ley a estas parejas?
M.S.: En el nivel de pensión, muchos, porque había muchos casos de familiares que siempre habían rechazado a los compañeros homosexuales, y al fallecimiento de alguno se quedaban con sus patrimonios, o personas que habían cotizado toda su vida a la seguridad social y al final morían y su compañero no podía heredar la pensión o no podían recibir servicios de salud. Ahora podrán dejar su pensión a su compañero y afiliarlo a salud.

SEMANA: ¿Las parejas gay tendrán los mismos derechos que las heterosexuales?
M.S.: Sólo en lo patrimonial son exactamente iguales. En seguridad social hay algunas diferencias. También hay otros derechos laborales que todavía no se tienen.

SEMANA: ¿Cuáles?
M.S.: Todo lo que tiene que ver con permisos para calamidad doméstica, licencias de maternidad y paternidad, subsidios de vivienda.

SEMANA: Después de esta ley, ¿qué sigue?
M.S.: Lo que sigue es la divulgación y la puesta en práctica, porque el cambio no es automático. Es probable que los jueces, notarios, centros de conciliación y EPS pongan dificultades para aplicar la ley. Lo mismo puede ocurrir con la misma gente Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas).

SEMANA: ¿Con esta ley ya podrían adoptar hijos las parejas gay o no?
M.S.: No. Esto no tiene nada que ver. La adopción está en otro tipo de legislación.

SEMANA: ¿Cómo cree que asumirá la Iglesia Católica esta nueva ley?
M.S.: Me imagino que deberá acatarla con respeto, porque esto ha sido una decisión de la Corte Constitucional y del Congreso de la República. Son decisiones de las mayorías y de las minorías ilustradas.

SEMANA: ¿Cuánto dinero invertirá el Estado en esta ley?
M.S.: Es difícil calcularlo, sin embargo, el Ministerio de Hacienda afirmó que cualesquiera que fueran los costos, los podrían cubrir.

Noticias Destacadas