ENTREVISTA

"Finalmente se hizo justicia"

Marcela Mar, una de las actrices que impulsó la Ley Fanny Mickey, explica cómo se logró esta importante reivindicación.

21 de junio de 2010

SEMANA: ¿Cómo hicieron para que hubiera quórum en el Congreso?

MARCELA MAR: Desde hace un año se adelantó una campaña muy fuerte. Varios actores se movieron a través de correos electrónicos, cartas y personalmente.

SEMANA: ¿Contrataron ‘lobbystas’?

M.M.: No, los lobbystas éramos nosotros mismos.

SEMANA: ¿No les daba miedo que les metieran un mico en la ley?

M.M.: No, estuvimos muy atentos. Nosotros mismos íbamos hablando senador por senador; también estuvimos muy concentrados en la Cámara de Representantes con cada una de las bancadas, acerca del contenido del proyecto.

SEMANA: ¿En qué consiste la ley?

M.M.: La ley lo que define es que los actores o artistas de una obra audiovisual puedan recaudar sus derechos de remuneración por comunicación pública. Esto significa que los lugares públicos que tienen televisores encendidos y donde se proyecten novelas o películas paguen por usar nuestra imagen. Esa norma ya existía para los productores y los artistas de la música, pero no para los artistas de la obra audiovisual. La ley supera una injusticia histórica de más de 25 años.

SEMANA: ¿Los congresistas se aprendieron el libreto?

M.M.: No creo. La verdad, este proceso fue casi milagroso, porque en la última semana la iniciativa estaba prácticamente hundida; había una propuesta del senador Alfonso Valdivieso que iba en contravía de lo que nosotros proponíamos.

SEMANA: ¿Quién fue ‘el capo’ de esta iniciativa?

M.M.: Hubo muchas personas, pero hay que destacar el papel de María Eugenia Penagos, quien es una abanderada de la causa desde hace rato. Finalmente se hizo justicia. Fortalecimos los derechos de los actores, para que la industria siga creciendo.

SEMANA: ¿Quedó con ganas de volver al Congreso pero a ocupar una curul?

M.M.: Me parece que la política es fascinante, pero tiene sus lados de perversión; yo prefiero seguir siendo actriz... del conflicto.

SEMANA: ¿Cómo hicieron esta vez los actores para no salir quemados del Congreso?

M.M.: Hubo una presencia masiva de actores vigentes, cotizados, sólidos, actores maduros. Además, no le estamos quitando nada a nadie, estamos haciendo valer nuestro derecho.

Noticias Destacadas