ENTREVISTA

"Fumar es malo para la salud"

Jon Ruiz, explica los alcances de la compra de Protabaco y la apuesta que Philip Morris tiene en el negocio de los cigarrillos en Colombia.

12 de julio de 2009

SEMANA: ¿No le parece alto pagar 452 millones de dólares para comprar Protabaco?

JON RUIZ: No, es el precio que consideramos justo si se tiene en cuenta sus excelentes empleados, su rentabilidad, su potencial de ganancias futuras y su valioso portafolio de marcas sólidas.

SEMANA: ¿Qué le da a Philip Morris comprar esa empresa colombiana?

J.R.: En caso de que sea aprobada la operación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, este acuerdo nos permitirá continuar construyendo nuestro negocio en este importante y estratégico mercado y refleja nuestra confianza en el futuro de Colombia.

SEMANA: ¿No será que esa compra es ‘nociva’ para la competencia?

J.R.: No, creemos que este acuerdo cumple todos los requisitos de la legislación sobre el tema, y demuestra el compromiso y la confianza continuada de la compañía en Colombia.

SEMANA: ¿Por qué razón la Philip Morris decidió hacer de Colombia su centro de operaciones en la región?

J.R.: Por la ubicación geográfica privilegiada que encaja muy bien dentro de nuestros intereses de consolidarnos en América Latina.

SEMANA: ¿Por qué decidió empezar a producir su marca insignia, Marlboro, en Colombia?

J.R.: Tras un proceso intensivo de modernización de la fábrica de Coltabaco en Medellín se empezó a producir Marlboro en Colombia, porque teníamos una excelente planta que cumplía los estándares de calidad exigidos por Philip Morris International.

SEMANA: ¿Por qué dice usted que fumar es malo para la salud?

J.R.: Porque es cierto. Fumar genera diversas enfermedades y es malo para la salud. Además, consideramos que es parte de nuestro compromiso informar los riesgos para la salud que implica el fumar. Por eso en nuestras comunicaciones sólo nos dirigimos a los adultos.

SEMANA: ¿Qué piensa de la ley antitabaco?

J.R.: Estamos muy contentos con la aprobación de la ley. Reiteradamente hemos manifestado nuestro apoyo a una regulación integral encaminada a reducir el daño ocasionado por los productos derivados del tabaco. Apoyamos que Colombia tenga una ley que prohíbe la venta de cigarrillos a menores, que regula la publicidad y la venta de productos de tabaco y nos establece unas reglas de juego claras que permiten un desarrollo a largo plazo de la industria de tabaco.

SEMANA: ¿Es cierto que ustedes querían tumbarla?

J.R.: No, y nos sorprendieron mucho las versiones que sugerían algo distinto con nuestra posición de apoyar estas medidas.

Noticias Destacadas