ENTREVISTA

“Debemos asumir riesgos”

Angostura, un pequeño pueblo de Antioquia, ha vivido el conflicto durante décadas. Ahora sus habitantes quieren escribirles a las Farc una carta para que acaben con la violencia. SEMANA habló con el alcalde José Miguel Vásquez.

15 de febrero de 2014

SEMANA: ¿Cómo surgió la idea?


JOSÉ MIGUEL VÁSQUEZ: Me la planteó un ingeniero de una empresa local que, por los ataques de la guerrilla, debió cerrar su planta. Él reunió 600 firmas en el corregimiento Llanos de Cuivá y mandó una primera carta a Cuba. Ahora la idea es que todos los alcaldes de Antioquia también la firmen.

SEMANA: ¿Qué exigen?

J. M. V.: Una paz de hechos. No solo yo, sino también gente como el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, pensamos que la carta tendrá más fuerza si todos participamos. Ningún alcalde se ha opuesto porque lo que nos ha pasado puede sucederle a cualquiera aquí en Antioquia.

SEMANA: ¿Por qué la gente de Angostura no se había quejado antes?

J. M. V.: Tiene que ver con la coyuntura. Hoy estamos optimistas y finalmente nos atrevemos a opinar. Los dos últimos gobiernos han hecho grandes cosas. Uribe nos devolvió la seguridad y la tranquilidad. Y Santos trabaja para que esas sensaciones tengan una larga vida. Si el proceso de paz no estuviera en marcha, iniciativas como esta no se darían. 

SEMANA: La región donde usted gobierna es aún hoy un foco de violencia e impunidad. ¿Se puede creer en la paz bajo esas circunstancias?

J. M. V.: Yo pienso que necesitamos la paz. No una de papel, sino una real y duradera que permita, por ejemplo, destinar lo que hasta ahora se invierte en guerra a la educación, la salud y la infraestructura.

SEMANA: ¿Así también piensa la gente de Angostura?

J. M. V.: Yo me reúno con los líderes comunales, y todos tenemos la misma posición. Claro que hay desconfianza porque hay una historia de dolor difícil de olvidar. Pero, a la vez, todos hemos anhelado la paz por mucho tiempo. Por eso la esperanza es fuerte.

SEMANA: ¿No teme que un acuerdo con las Farc haga proliferar células violentas dedicadas al narcotráfico que desaten otra ola de violencia en la región?

J. M. V.: El riesgo es inminente, pero yo pienso que hoy más que nunca vale la pena tomarlo. Lo demás es mantener la esperanza de que la mayoría de los militantes de las Farc se acojan a lo firmado. Esa guerrilla ha hecho mucho daño, y por eso tiene un gran significado que ellos mismos estén dialogando por la construcción de un país mejor. Creo que estamos ante una oportunidad verdadera. 

Noticias Destacadas