Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/07/03 00:00

"Hay una crisis de ídolos"

Ningún ciclista colombiano va al Tour de Francia este año. Fabio Parra, el único nacional que llegó al podio en esa carrera, analiza este fracaso.

"Hay una crisis de ídolos"

SEMANA:¿Por qué no estamos en el Tour?

FABIO PARRA: En esta ocasión, por razones médicas. Mauricio Soler tenía esperanzas de hacer un buen Tour, pero tuvo un accidente.

SEMANA: ¿Qué pasó con las escuelas de ciclismo?

F.P.: Hace falta apoyo de las entidades gubernamentales. El deporte debe ser una política de Estado. Esa es la única posibilidad de tener grandes exponentes: tener una base para conseguir objetivos a mediano y largo plazo.

SEMANA:¿Falta plata o pasión?

F.P.: Faltan más recursos que verdadera pasión. Hay un círculo vicioso en el deporte. Se dice que no hay deportistas porque no hay patrocinios. Y luego que no hay patrocinio porque no hay deportistas. La empresa pública y la privada deben acercarse para apoyar e invertir.

SEMANA: ¿Quién es el responsable de esta situación?

F.P.: Todos tienen parte de responsabilidad. La dirigencia, los patrocinadores, los deportistas e incluso la estructura del deporte mundial. Para participar en las grandes carreras es necesario tener mucho dinero, un equipo destacado de profesionales, estar en el ranking de la OCI. Hay muchas condiciones...

SEMANA: ¿Cuáles son las soluciones?

F.P.: Conseguir grandes empresas que patrocinen equipos. Que pongan un presupuesto por cinco años para hacer un proceso con un equipo nacional, e incluso traer ciclistas extranjeros. Así se empieza a ganar puntos a nivel mundial.

SEMANA: ¿Por qué la Vuelta a Colombia dejó de ser lo que era?

F.P.: Son épocas de épocas. Anteriormente la gente salía a la carretera a ver cada etapa. Los medios de comunicación masivos no lo eran tanto. Hoy en día existe la posibilidad de ver todo por televisión o Internet. La gente vive la pasión de una manera diferente.

SEMANA: ¿Será necesario un nuevo héroe que reviva la pasión por el ciclismo?

F.P.: Sí, hay una crisis de ídolos. Falta alguien espectacular, explosivo, que gane una carrera importante, que tenga representación mundial. Pero para eso son necesarios los procesos.

SEMANA: ¿Cree en la posibilidad de ver a un colombiano en el podio en el Tour?

F.P.: Difícil... pero se puede dar. Será un poco demorado. Se necesitan todas las condiciones que antes mencioné: dirigencia, patrocinio, entrenamiento, talento...

SEMANA: ¿Cree que los ‘escarabajos’ están de bajada?

F.P.: Eso jamás. Los ‘escarabajos’ siempre van de subida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.