ENTREVISTA

“Hay que desenmascarar a los corruptos”

El autor de ‘Sin tetas no hay paraíso’, Gustavo Bolívar, habló de la Marcha de los Antifaces, un particular movimiento que busca reunir dos millones y medio de firmas para acabar con la corrupción.

30 de julio de 2011

SEMANA: ¿Otra marcha?

GUSTAVO BOLÍVAR: Sí, pero no es una más. Esta quiere romper esa cadena de conformismo en el que han caído los colombianos frente a la corrupción.

SEMANA: ¿De qué se trata?

G.B: Manos Limpias es un movimiento de resistencia civil que tiene varios objetivos. Estamos convocando a una gran marcha nacional contra la corrupción, una marcha de antifaces que busca avergonzar a los corruptos. Al final vamos a quitarnos la máscara para decir: vuélvete legal, haz las cosas bien, da la cara al país.

SEMANA: ¿Y qué más busca?

G.B.: Reunir dos millones y medio de firmas para convocar a un referendo que elimine las gobernaciones y reduzca el Congreso de la República. Allí está la cuna de la corrupción.

SEMANA: ¿Y las alcaldías?

G.B.: Se requiere fortalecer los municipios, darles más autonomía presupuestal y aumentar el control sobre ellos.

SEMANA: ¿No está desgastada la metáfora del antifaz?

G.B.: No, esto nunca se había usado en una marcha de protesta, de pronto en los carnavales.

SEMANA: ¿Por qué pasar de putas, tetas y narcotráfico a corruptelas?

G.B.: Yo siempre he sido crítico con la situación del país, pero un día alguien me dijo que yo era muy criticón y no hacía nada, por eso empecé con la ayuda de unos amigos a manifestar nuestro inconformismo en las redes sociales, hasta que logramos consolidar esta propuesta.

SEMANA: ¿Manos Limpias es un grupo con miras a ser partido político?

G.B.: No. Eso sería traicionar una esperanza. Las aspiraciones electorales suelen romper estos movimientos, incluso estamos gastando plata de nuestro bolsillo.

SEMANA: ¿Por qué fueron a la audiencia del exministro Andrés Felipe Arias?

G.B.: Para manifestar nuestro inconformismo por la forma como se ejerce el poder. Decidimos acompañar a la Fiscalía como representantes de una sociedad civil que si bien ha permanecido ausente de todos los procesos de corrupción, ahora quiere dejar a un lado la indiferencia.

SEMANA: ¿Ustedes fueron los que aplaudieron la decisión?

G.B.: No.

SEMANA: ¿Qué piensa de la gente del espectáculo que se mete a la política?

G.B.: No hay problema alguno si se está preparado, eso sí, que no pase lo de Lucero Cortés.

SEMANA: ¿Qué tal una serie o película sobre la corrupción en Colombia?

G.B.: Estoy tras de eso, para el año entrante tengo una serie que se llama Los tres Caínes; ellos son los hermanos Vicente, Fidel y Carlos Castaño. Voy a tener libro y serie sobre ese tema, en los que entran todos los fenómenos como la parapolítica y las empresas que los financiaron.

Noticias Destacadas