| Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

“La astronomía es el futuro del planeta”

Tras una larga renovación, el Planetario de Bogotá vuelve a abrir sus puertas el 22 de marzo. Para su presidenta Nathalia Rippe, la astronomía es una ciencia madre cuyo potencial Colombia aún no logra comprender.

16 de marzo de 2013

SEMANA: ¿Cómo consiguió 16.000 millones de pesos para modernizar el planetario?

NATHALIA RIPPE: El proyecto comenzó con Samuel Moreno y continuó con Petro. Aunque es una joya arquitectónica había dejado de ser atractivo. En 2008, un grupo de importantes científicos se reunió y decidió tocar las puertas de la Alcaldía. Al principio, estos consiguieron una pequeña inversión, que terminó siendo millonaria.

SEMANA: ¿Qué experiencias nuevas tendrán los visitantes?

N. R.: Renovamos todos los contenidos, buscando una interacción entre la ciencia y el arte. Además hay un museo del espacio para entender el cielo: los viajes intergalácticos, los enigmas de Júpiter, el orden de las constelaciones. El objetivo es también organizar conferencias y talleres de robótica y astronáutica.

SEMANA: La cara del astrónomo Julio Garavito aparece en los billetes de 20.000 pesos, pero casi nadie sabe por qué. ¿Usted cree que a la gente de veras le interesa la astronomía?

N. R.: Nos falta educarla. Aquí solo existen un posgrado en Los Andes y una carrera en la Universidad Nacional de Medellín. La gente piensa: si no tenemos astronautas, ni algo como la Nasa, ¿para qué la Astronomía? Pero no sabe que esta es el futuro del planeta.

SEMANA: ¿Cómo así?

N. R.: La astronomía es la madre de todas las ciencias. El hombre, en sus inicios, miró al cielo y se empezó a hacer preguntas que dieron luz a la física, las matemáticas y la filosofía. Este es un campo que está a la mano de todos, que cambia la vida y que impulsa la curiosidad. Si queremos que el país progrese, hay que apoyar la educación que divierte y abre la mente.

SEMANA: ¿Qué hacen para lograr eso?

N. R.: Combatir la creencia de que la física y las matemáticas son dificilísimas y aburridas. El planetario es único porque combina educación y creatividad. Llevamos diez años trabajando con colegios del Distrito, tenemos semilleros y capacitamos docentes.

SEMANA: ¿Hay un proyector de fabricación alemana de 1969 que tuvieron que reparar. ¿Por qué no lo compraron nuevo?

N. R.: La meta fue innovar y, a la vez, conservar la memoria. Así que aunque compramos dos proyectores digitales nuevos, ese aparato alemán sigue en el planetario. A pesar de su antigüedad funciona perfectamente. Y le cuento una anécdota: llegó al museo por un canje. Lo cambiamos por unos costales de café.

Noticias Destacadas