| Foto: Juan Diego Duque

ENTREVISTA

“La cesárea no es segura”

Colombia es uno de los países de América Latina donde más se practican cesáreas. Jimmy Castañeda, director de Educación de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, condena esta tendencia.

4 de mayo de 2013

SEMANA: Se suele creer que la cesárea es más segura que el parto. ¿Por qué no lo ve así?

JIMMY CASTAÑEDA: Es que no es cierto. Y tampoco es cierto que si el primer bebé se tiene por cesárea, el segundo también debe tenerse de ese modo. Eso es mentira. La cesárea tiene más riesgos y por eso, en vez de ser una opción para las mujeres, solo debe hacerse como un tratamiento.

SEMANA: ¿Cómo así?

J.M.: Una cesárea solo es más segura cuando la madre o el bebé presentan complicaciones.

SEMANA: ¿Entonces por qué hay tantas?

J.M.: Es algo cultural. El significado emocional del embarazo ha cambiado debido al concepto de belleza. Muchas mujeres no se quieren embarazar por temor a perder su figura o por facilidad. Hay más factores: la presión social, por ejemplo, o las fallas de un sistema médico donde se debe atender a muchos pacientes en poco tiempo.

SEMANA: ¿Hasta qué punto pueden los médicos intervenir en la decisión sobre el parto?

J.M.: Cada vez hay más lugares en Colombia donde se hacen cesáreas por solicitud materna, pero yo pienso que la decisión debe ser de los médicos. Existe la idea errada de que en un país desarrollado se deben hacer más cesáreas. Lo que se ignora es que en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido la tasa de cesáreas es muy baja. La cesárea no es desarrollo.

SEMANA: La Organización Mundial de la Salud enciende alertas cuando en una nación las cesáreas exceden el 15 por ciento del total. Bogotá, por ejemplo, en 2011 iba en 37 por ciento. En centros privados se están haciendo cuatro de cada cinco partos por operación. ¿Qué hacer?

J.M.: Es muy grave. Somos de los primeros en América Latina. Hay que concientizar a la sociedad de que la cesárea no es segura. Los médicos no deben ceder a las solicitudes de las madres porque no las benefician. En la federación trabajamos fuertemente para cambiar esa mentalidad. Hacen falta más campañas y congresos médicos. Se deben recuperar los valores y los conceptos de belleza, maternidad y crianza. 

Noticias Destacadas