Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2008 12:00:00 AM

“La crítica es machista”

La exitosa escritora Ángela Becerra habló de ‘Amor con A’, su primer libro de poemas que publica en Colombia, en edición de lujo y limitada.

SEMANA: ¿Cómo ha sido este regreso a la poesía?
Ángela Becerra: De la poesía no me he ido nunca. Es mi más fiel compañera, la que me regala el descanso dentro de mi trabajo literario. Cuando aparece, siempre lo hace con urgencia. No puedes permitirte el lujo de hacerla esperar, porque tal como llega, se va.

SEMANA: ¿Este libro es una selección de poemas nuevos o viejos?
A.B.: Tiene algunos de Alma Abierta, el poemario editado en 2001 por Planeta España, aún sin publicar en Colombia, pero también tiene otros inéditos. La selección fue de Benjamín Villegas, bajo la premisa de elegir aquellos que abordaran el Amor, con mayúscula, con sus luces y sus sombras.

SEMANA: ¿Cuántos poemas escritos tiene?
A.B.: La verdad es que nunca se me ha ocurrido contarlos. Tal vez 200, sin sumar los que revolotean por mi casa, escritos en las paredes y en papelitos sueltos que algún día ordenaré.

SEMANA: ¿Para qué sirve el amor?
A.B.: Para sentirse vivo, ¿quizá? Creo que el ser humano está hecho de sentimientos, y el sentimiento por excelencia es el amor. Un poema nunca pasa por la mente, va del corazón directo al papel.

SEMANA: ¿Qué expectativas tiene con este libro?
A.B.: Hace tiempo un sabio amigo que conocí en India me regaló tres frases que hoy hacen parte de mi filosofía de vida: “Grandes expectativas, grandes decepciones. Pocas expectativas, pocas decepciones. Ninguna expectativa, ninguna decepción”. Este libro sencillamente es.

SEMANA: ¿Por qué cree que, a pesar del éxito de sus libros, usted no es considerada por la crítica como una de las grandes plumas colombianas del momento?
A.B.: No creo nada, ni me preocupa lo más mínimo. Yo seguiré escribiendo porque no lo hago para los críticos, sino para mí.

SEMANA: ¿Cree que la crítica es machista o menosprecia la literatura que usted hace?
A.B.: Demasiadas veces la crítica es curiosamente machista. Si un libro de sentimientos es escrito por un hombre, se dice que ha escrito una novela de corte sicológico. Si esa misma novela va firmada por una mujer, se define en términos abiertamente peyorativos como novela “romántica”.

SEMANA: ¿Cómo va la difusión de su obra?
A.B.: Mi última novela, Lo que le falta al tiempo, ha vendido más de 400.000 ejemplares. Y actualmente el conjunto de toda mi obra está traducido a 17 idiomas y en fase de traducción a otros cinco.

SEMANA: ¿Qué está escribiendo ahora?
A.B.: Estoy inmersa en una nueva novela que me tiene robada el alma y vampirizado mi tiempo. Aspiro terminarla en pocos meses. Es una historia intimista que aborda soledades y encuentros, en un escenario que destila refinamiento y magia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?