Sábado, 25 de febrero de 2017

| 2004/01/19 00:00

"La cultura es la base del desarrollo"

La periodista y escritora Laura Restrepo fue nombrada recientemente directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

SEMANA: ¿Por qué dejar la literatura y aceptar un puesto en el sector público?

Laura Restrepo: Porque me lo pidió Lucho Garzón. Yo creo que esa es la única razón. Este es un momento histórico en la política colombiana con el que muchos estábamos soñando desde hacía años. Para mí era imposible quedarme afuera de esto.

SEMANA: ¿Usted participó en la campaña de Lucho Garzón?

L.R.: Yo no tuve nada que ver con la campaña y ni siquiera soy del Polo Democrático. Sin embargo toda mi vida he sido una apasionada de la política. Yo conocía al Alcalde desde hacía 10 años cuando fui a Barrancabermeja a hacer la investigación de mi novela La novia oscura. Desde allí sabía que él era un hombre muy capaz.

SEMANA: ¿Qué proyectos tiene para su administración?

L.R.: Yo creo que la cultura es el principal factor de desarrollo de una sociedad. La base de toda civilización es la cultura, de ella nace la posibilidad de una sociedad civilizada. En la cultura el hombre encuentra las razones de su existencia. Además en un país en guerra como lo es Colombia, la única pasión que puede contrarrestar la violencia es la cultura. Entonces mi tarea es tratar de llevar la cultura a todos los bogotanos. Hacer que el acceso a la cultura sea más equitativo. Por otro lado quisiera dignificar a los trabajadores culturales de la ciudad.

SEMANA: ¿Qué va a mantener de la administración anterior?

L.R.: Todo lo que se ha hecho en el pasado deja de ser patrimonio de las administraciones y se convierte en patrimonio de los bogotanos y nadie tiene la autoridad para cambiar eso. Creo que las anteriores administraciones han hecho mucho por la ciudad en cuanto a los eventos culturales masivos y esto no se puede echar para atrás. Ahora bien, nosotros queremos seguir los planteamientos de la nueva alcaldía: y en ese sentido queremos hacer presencia frente a los que están marginados. Creo que una manera de hacerlo es congregar todas las fiestas locales y hacer una especie de carnaval bogotano.

SEMANA: ¿Como escritora va a darle prelación a la literatura?

L.R.: Voy a tratar de darle importancia a todas las expresiones artísticas. Sin embargo en el campo de la literatura voy a tratar de hacer un trabajo importante. Tengo en mente dos campañas con las que quiero poner a toda la ciudad a discutir sobre literatura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.