Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2004 12:00:00 AM

"La equivocación está bien porque así es la vida"

Andrea Echeverri reivindica en su disco solista su visión de la maternidad y también el derecho de todos a hacer arte.

SEMANA: Alguien calificó su disco de 'pop maternal'. ¿No es un poco superficial?

Andrea Echeverri: El concepto de mamá está caído. Está el de la mamacita que nunca tiene bebés y el de los comerciales de pañales, con el bebé rosadito. Todo eso toca revaluarlo. Si usted mira, un bebé está cargado de sangre, dolor, sexo.

SEMANA: ¿Cómo hacer trascender unas canciones dedicadas a su hija?

A.E.: Las mujeres aprenden con un bebé a ser pacientes, generosas y amorosas, y luego tienen que serlo con toda la humanidad, ser madres cósmicas. Las canciones llevan esa carga.

SEMANA: Eso significa alejarse de la estética que imponen la publicidad y la moda.

A.E.: Sí, pero estar chupando barriga todo el tiempo debe ser disfuncional, debe bloquear algún chakra. Es lo mismo que los tacones y los corsés. A las mujeres nos tienen en las mismas. Como hace un siglo o peor. La cosa es patética.

SEMANA: ¿Por qué utilizó instrumentos de juguete?

A.E.: Un día dije: "Voy a llevar al estudio un costalado de juguetes de Milagros".

SEMANA: Los expertos dirán que no es serio.

A.E.: Hay dos caminos. Presentar el arte como algo inalcanzable, un privilegio para unos pocos, o verlo como un sentimiento accesible a todos. En Aterciopelados no tenemos una educación musical formal y actuamos de la segunda manera. En el fondo, la música es muy primaria. Si usted le pone sentimiento y verdad se vuelve creíble.

SEMANA: Debe ser difícil imponer ese punto de vista en un mercado tan competido, con tantos virtuosos.

A.E.: Muchas veces los más duros lo dejan a uno frío porque están reconcentrados en sus escalas pero no comunican nada. En cambio, uno oye una cantaora de la Costa y siente que le sube una corriente por las piernas. Se desafina pero es una corriente de vitalidad que comunica vida.

SEMANA: ¿No es un riesgo innecesario para una figura consagrada como usted?

A.E.: De adulto uno se acostumbra a no hacer lo que no hace muy bien porque le da miedo caerse. Ver a un niño de menos de un año que aprende a caminar es la lección de la vida. Se cae, vuelve y se para, vuelve y se cae. Es terrible que a uno le dé miedo resbalarse. Como dice Cheo Feliciano, los músicos estamos perdiendo la humanidad. Hoy en día todo tiene que ser superpreciso y resulta que la equivocación está bien porque así es la vida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?