Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2011 12:00:00 AM

“La FIFA respalda esta ley”

Carlos González Puche, director de la Asociación de futbolistas, habló de la Ley del Deporte que se lanzó esta semana, de la selección y de la Selección.

SEMANA: ¿Al fin los jugadores les ganaron el partido a los señores del fútbol?

CARLOS GONZÁLEZ PUCHE: Tras siete años de insistir en que a los futbolistas nos estaban violando los derechos como trabajadores, sin que el Estado hiciera mucho para impedirlo, la nueva Ley del Deporte reconoce que para que un club pueda jugar, tiene que pagar salarios y seguridad social.

SEMANA: ¿Qué tiene de bueno la nueva Ley?

C.G.P.: Creo que en el fútbol por fin habrá reglas claras. Exige que se mantenga capital líquido en los clubes que garantice su operación, permite convertir las corporaciones en sociedades anónimas y que se acaben los equipos de papel. También crea mecanismos para salva a los clubes y acaba con el carrusel de razones sociales, que permitía que un equipo desapareciera debiéndole a todo el mundo, y aparecía al otro día usando la misma ficha.

SEMANA: ¿Por qué ahora sí se pudo sacar una nueva ley?

C.G.P.: Desde que la Asociación nació en 2004 comenzamos un recorrido ante las autoridades nacionales e internacionales, incluso hasta la OIT y la misma FIFA, denunciando que en Colombia a los futbolistas se les trataba como un activo sin derechos. Por fortuna, el presidente Juan Manuel Santos y el nuevo Congreso lograron hacer en pocos meses lo que Álvaro Uribe amenazó con hacer durante ocho años y no cumplió.

SEMANA: ¿Pero hubo algo que cambió la historia?

C.G.P.: La soberbia de los directivos que permitieron que en abril pasado saltara a El Campín un equipo de jugadores aficionados, solo por castigar a los profesionales que, a pesar de las amenazas, no jugaron para exigir el pago de sus salarios. Para salvar el show del fútbol, el país vio en directo el mayor fraude en la historia de este deporte.

SEMANA: ¿Cuánto les deben a los jugadores?

C.G.P.: El gobierno les va a prestar a los equipos 50.000 millones de pesos, pero desde ya le digo que no alcanza para cubrir todo lo que deben

SEMANA: ¿La FIFA va a sacar a Colombia por esta ley?

C.G.P.: Ese fue el ‘coco’ que siempre vendieron los directivos para alcahuetear y mantener el fútbol en esta anarquía. Si eso fuera así, en Europa no habría fútbol profesional. Por el contrario, la FIFA respalda los procesos que le dan transparencia a este deporte.

SEMANA: ¿Y no hay un articulito que obligue a los futbolistas a jugársela por la selección y clasificar al Mundial?

C.G.P.: Compromiso hay. Lo que se requiere es que el técnico construya un verdadero equipo y no un conjunto de individualidades.

SEMANA: ¿Y habrá forma de sentar a tanto ‘tronco’ que hay en el campeonato nacional?

C.G.P.: Eso no es un problema legal, sino de quienes los contratan y los ponen a jugar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.