Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/03/20 00:00

‘La Hoja’ fue un esfuerzo descomunal

Después de 15 años en Medellín y seis en Bogotá, el periódico ‘La Hoja’ desaparece en abril. Semana habló con Ana María Cano, su directora.

‘La Hoja’ fue un esfuerzo descomunal

Semana: ¿Por qué tomaron la decisión de acabar con ‘La Hoja’?
Ana Maria Cano: En la última asamblea de accionistas nos dimos cuenta de que ya era económicamente inviable sacar un número más. Ya no hay más plata.

Semana: Cuando ‘La Hoja’ empezó era una época difícil ¿no había más limitantes económicos en ese tiempo para sacar un periódico?
A.M.C.: Sí pero hay que tener presente que no éramos tan grandes como ahora. La empresa se nos creció, la marca también y eso implica mayores responsabilidades.

Semana: ¿Duele no ver más a ‘La Hoja’ en la calle?
A.M.C.: Claro, y muestra de eso es que hicimos todo lo que hubo a nuestro alcance para continuar: foros, proyectos editoriales, conferencias, libros, convenios. La Hoja fue un esfuerzo descomunal y que quede claro que no pecamos por omisión.

Semana: ¿Cerrar ‘La Hoja’ no es darles la razón a los teóricos que cada mes vaticinan la extinción de los medios impresos?
A.M.C.: Aunque La Hoja muera, lo escrito está más vivo que nunca.

Semana: ¿Qué edición recuerda que haya impactado bastante en los lectores?
A.M.C.: Hubo dos en especial: en 1994 nuestro editorial fue el listado de los nombres completos de todos los muertos de un mes. Fue nuestra manera de rendirles un homenaje, pero a la vez fue una protesta por la violencia. Otra edición que gustó fue la que salió después de la bomba de Parque Lleras que titulamos: ‘El Parque Lloras’.

Semana: El periódico también fue una escuela para muchos periodistas ¿han estado presentes durante estos últimos días?
A.M.C.: Y no sólo periodistas como el mismo alcalde Alonso Salazar, también me he dado cuenta de que La Hoja en todo este tiempo hizo una comunidad de amigos, lectores, que por cartas se han hecho presentes después de esta dura decisión.

Semana: ¿Qué dicen esas cartas?
A.M.C.: Que qué sigue después, que cuál es la próxima apuesta.

Semana: ¿Y la respuesta es?
A.M.C.: El estilo de La Hoja sobrevive y ¿la próxima apuesta? Mmm... la estamos pensando.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.