Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2006 12:00:00 AM

“La homosexualidad es una realidad”

Álvaro Araújo, ponente del proyecto que busca reglamentar los derechos civiles de las parejas gay, dice que una minoría moralista quiere hundir esta iniciativa

SEMANA: ¿Es cierto que van a permitir el matrimonio entre homosexuales?
A.A.: No, aquí lo que hay es una discusión ideológica. Hay un sector de congresistas que consideramos que los homosexuales tienen derecho a la protección del Estado, y otros que consideran eso algo inmoral y se niegan a concederles derechos porque creen que sería propagarlo. Con o sin derechos, la homosexualidad es una realidad.
SEMANA: ¿Qué ganarán los gay con esta ley?
A.A.: Ser colombianos que están protegidos realmente por la Constitución. La condición sexual no puede ser elemento de discriminación de derechos a la salud y la pensión de sus compañeros.
SEMANA: ¿Es cierto que el concepto de familia que usted propone es contrario a la Constitución?
A.A.: Eso no es cierto, tengo tres sentencias favorables de la Corte. Una de ellas dice que la Ley 54 de 1990 determina que los homosexuales no son familia, pero que ello no exime al Congreso de la obligación de expedir otra ley que les reconozca a las parejas del mismo sexo la protección social y los derechos patrimoniales.
SEMANA: ¿Quiénes sabotearon la votación la semana pasada?
A.A.: Los que se han caracterizado como opositores. No voy a mencionar nombres: todo el país los vio.
SEMANA: ¿Qué opina de sus opositores?
A.A.: Siento mucho respeto por las senadoras Claudia Rodríguez y Alexandra Moreno, pero me parece que la defensa que hacen de la familia es valiosa, pero no a costa de marginalizar a una minoría de colombianos. Tampoco comparto lo que el representante Julián Salas hizo: repartió unas carpetas con fotos grotescas y ofensivas de parejas gay, diciendo que quienes respaldábamos el proyecto estábamos promoviendo ese comportamiento.
SEMANA: ¿A cuántas personas beneficiaría este proyecto?
A.A.: La ONG Colombia Diversa estima que la población homosexual es del 8 por ciento entre los hombres y del 2 por ciento entre mujeres.
SEMANA: Y si es tan poca, ¿por qué tanto miedo a que se apruebe el proyecto?
A.A.: No sé. En las cuatro votaciones que se han hecho hemos ganado los progresistas. Los que atacan el proyecto se debaten a muerte y con encono, pero al final buscan las maneras de sabotear. La última fue la de esta semana, al salirse de recinto.
SEMANA: ¿Qué va a pasar entonces con esta iniciativa?
A.A.: El martes será el día decisivo. No hay derecho a que un proyecto tenga cinco semanas votándose. Desde diciembre estamos en esto, y no podemos seguir patinando. Que se apruebe o se caiga, pero esta semana tenemos que saber si el Congreso de Colombia es o no progresista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.