Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2006 12:00:00 AM

“La ignorancia es atrevida”

Max Henríquez, meteorólogo y subdirector del Ideam, habla sobre las críticas que han surgido por las predicciones del clima en el país.

SEMANA: Al fin de cuentas, ¿llegó o no el fenómeno de El Niño al país, pues algunos dicen que ustedes se equivocaron y que en vez de verano lo que hay es un invierno inclemente?
MAX HENRÍQUEZ: El Niño comenzó y está vigente. Las aguas del Pacífico están calientes hace tres meses y sus efectos ya se están sintiendo en el país.
SEMANA: Pero la gente no ve el verano por ninguna parte...
M.H.: La gente cree que con El Niño deja de llover, todo se seca, todo se vuelve un desierto y todo se quema. El fenómeno no anula las estaciones de invierno, como en la que estamos, sino que las disminuye, y eso es lo que ha ocurrido.
SEMANA: ¿Se equivocaron en el diagnóstico?
M.H.: En más de 90 por ciento se han cumplido todas las previsiones que hicimos desde septiembre. Están escritas para el que quiera verlas. Dijimos que iba a ser un fenómeno de moderada intensidad, que las lluvias estarían hasta finales de noviembre y que en diciembre entraría el verano y que tendría su mayor intensidad en enero-febrero. Sólo nos hemos ‘descachado’ en unas pequeñas predicciones.
SEMANA: Si ustedes acertaron, ¿por qué las personas y algunos los critican y hasta se burlan?
M.H.: La ignorancia es atrevida. La gente dice pendejadas sin saber, repitiendo lo que algunos medios irresponsables dicen. Nosotros hacemos un trabajo profesional, serio, científico. Reto a cualquiera que con pruebas rebata nuestros pronósticos, pero no con argumentos estúpidos y desobligantes, como los que se han hecho de nosotros en La Luciérnaga de Caracol.
SEMANA: Pero los colombianos sienten que el Ideam no tiene la confiabilidad que se ve en otros países, como Estados Unidos, donde las predicciones son muy precisas.
M.H.: No tenemos nada que envidiarle a Estados Unidos o cualquier país europeo. Nosotros hacemos un trabajo impecable, científico, que incluso es reconocido mundialmente. Lo otro es un complejo de inferioridad.
SEMANA: ¿Ustedes previnieron al mar de leva que azotó a la Costa esta semana?
M.H.: Por supuesto, y advertimos con dos días de anterioridad. Que algunas autoridades hayan fallado, es otra cosa.
SEMANA: ¿Qué les responde a los que dicen que el Ideam no le pega a nada, y que en Colombia es mejor salir a la calle con paraguas, por si llueve o por si hace sol?
M.H.: Nosotros hacemos predicciones precisas desde tres días antes hasta seis meses. Y los registros evidencian que han sido acertadas en su inmensa mayoría. Predecir el clima no es soplar y hacer botellas.
SEMANA: Meteorológicamente, ¿como describiría el clima entre usted y ‘La Luciérnaga’?
M.H.: Mar de leva con tsunami de por medio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?