“La ignorancia es atrevida”

Max Henríquez, meteorólogo y subdirector del Ideam, habla sobre las críticas que han surgido por las predicciones del clima en el país.

25 de noviembre de 2006

SEMANA: Al fin de cuentas, ¿llegó o no el fenómeno de El Niño al país, pues algunos dicen que ustedes se equivocaron y que en vez de verano lo que hay es un invierno inclemente?
MAX HENRÍQUEZ: El Niño comenzó y está vigente. Las aguas del Pacífico están calientes hace tres meses y sus efectos ya se están sintiendo en el país.
SEMANA: Pero la gente no ve el verano por ninguna parte...
M.H.: La gente cree que con El Niño deja de llover, todo se seca, todo se vuelve un desierto y todo se quema. El fenómeno no anula las estaciones de invierno, como en la que estamos, sino que las disminuye, y eso es lo que ha ocurrido.
SEMANA: ¿Se equivocaron en el diagnóstico?
M.H.: En más de 90 por ciento se han cumplido todas las previsiones que hicimos desde septiembre. Están escritas para el que quiera verlas. Dijimos que iba a ser un fenómeno de moderada intensidad, que las lluvias estarían hasta finales de noviembre y que en diciembre entraría el verano y que tendría su mayor intensidad en enero-febrero. Sólo nos hemos ‘descachado’ en unas pequeñas predicciones.
SEMANA: Si ustedes acertaron, ¿por qué las personas y algunos los critican y hasta se burlan?
M.H.: La ignorancia es atrevida. La gente dice pendejadas sin saber, repitiendo lo que algunos medios irresponsables dicen. Nosotros hacemos un trabajo profesional, serio, científico. Reto a cualquiera que con pruebas rebata nuestros pronósticos, pero no con argumentos estúpidos y desobligantes, como los que se han hecho de nosotros en La Luciérnaga de Caracol.
SEMANA: Pero los colombianos sienten que el Ideam no tiene la confiabilidad que se ve en otros países, como Estados Unidos, donde las predicciones son muy precisas.
M.H.: No tenemos nada que envidiarle a Estados Unidos o cualquier país europeo. Nosotros hacemos un trabajo impecable, científico, que incluso es reconocido mundialmente. Lo otro es un complejo de inferioridad.
SEMANA: ¿Ustedes previnieron al mar de leva que azotó a la Costa esta semana?
M.H.: Por supuesto, y advertimos con dos días de anterioridad. Que algunas autoridades hayan fallado, es otra cosa.
SEMANA: ¿Qué les responde a los que dicen que el Ideam no le pega a nada, y que en Colombia es mejor salir a la calle con paraguas, por si llueve o por si hace sol?
M.H.: Nosotros hacemos predicciones precisas desde tres días antes hasta seis meses. Y los registros evidencian que han sido acertadas en su inmensa mayoría. Predecir el clima no es soplar y hacer botellas.
SEMANA: Meteorológicamente, ¿como describiría el clima entre usted y ‘La Luciérnaga’?
M.H.: Mar de leva con tsunami de por medio.

Noticias Destacadas