Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2011 12:00:00 AM

"La memoria tiene un carácter sanador"

La Ley de Víctimas creó la entidad Memoria Histórica, encargada de que las atrocidades cometidas no caigan en el olvido para que nunca se repitan. Su director, el sociólogo Gonzalo Sánchez, habló con SEMANA sobre su delicada misión.

SEMANA: ¿Para qué sirve hacer memoria sobre las tragedias de este país?

Gonzalo Sánchez: Sirve para reconocer las dimensiones de lo que ha ocurrido, visibilizar el daño para la población y sacar consecuencias hacia el futuro.

SEMANA: ¿La memoria puede sanar?

G.S.: Es un terreno de controversia. Pero estoy en el lado de quienes consideran que tiene un carácter sanador, sobre todo cuando ha habido tanto silencio y negación.

SEMANA: Pero para tantas víctimas directas, borrar hechos dolorosos podría ser una manera de protegerse...

G.S.: Uno tiene que estar dispuesto a reconocer la voz de los afectados. Si quieren silencio, hay que respetar eso. Si quieren que seamos plataforma para que sean escuchados, también lo seremos. Hasta el momento, es más la gente que quiere romper su silencio y quiere hacer memoria.

SEMANA: Eso en relación con las víctimas, pero ¿por qué el resto de la sociedad es aparentemente indolente frente a la violencia?

G.S.: Sí, da esa impresión. Pero una vez que conoce lo que ha pasado, la gente se moviliza. Un ejemplo es El Salado, la sociedad se sintió indignada y respondió con gestos
reparadores.

SEMANA: ¿Cuál es el fenómeno más olvidado de nuestra historia?

G.S.: El de la desaparición forzada. Hay más de 50.000 desaparecidos y resultan más visibles campañas por otros fenómenos como el secuestro. La desaparición es uno de los delitos más dolorosos y difíciles de superar por la sociedad.

SEMANA: ¿Qué es lo que más le ha dolido en este recorrido de la memoria del conflicto?

G.S.: Reconocer el carácter limitado que tenemos frente a las necesidades ilimitadas de la gente. Mientras más avanzamos, más lejos nos sentimos del objetivo buscado. Es dramático.

SEMANA: ¿Y lo que más le ha dado satisfacción?

G.S.: Ver a la gente recibiendo nuestros informes y reconociendo las fotos de sus seres queridos en un libro. Con eso las víctimas sienten que su palabra y su voz son visibles para que la sociedad se sienta cerca de ellos. Nuestros informes se convierten en herramientas para otros procesos que favorecen a las víctimas.

SEMANA: ¿Qué vamos a encontrar en el Museo de la Memoria?

G.S.: Veremos el país enlazado en procesos de memoria regionales y locales. El museo será un articulador de experiencias que tendrán un lugar institucional de reconocimiento público.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.