| Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“La mujer es necesaria”

La general Luz Marina Bustos es la primera subdirectora de la Policía Nacional. SEMANA habló con ella sobre su vida en esa institución.

24 de agosto de 2013

SEMANA: ¿Cuándo decidió hacer carrera en la Policía?

LUZ MARINA BUSTOS: En 1980. Un joven oficial me contó que iban a permitir a las mujeres hacer carrera de oficiales. Me pareció un desafío y, además, una vía para cumplir mis sueños, pues desde que terminé el bachillerato sabía que quería entrar a la Policía.

SEMANA: ¿Y cuándo estudió Derecho?

L.B.: Después, cuando ascendí a subteniente. Me pareció importante complementar lo que ya sabía con ese estudio.

SEMANA: En esa institución el camino es difícil para una mujer. ¿Por qué lo eligió?

L.B.: Me gustan los retos. No es fácil adaptarse: uno tiene que cambiar su vida, y eso exige consagración. Para mí lo fundamental es que amo esta profesión. 

SEMANA: ¿La han discriminado por ser mujer?

L.B.: Nunca. Siempre he podido desenvolverme. Claro está que desde que empecé en la Policía me di cuenta de los patrones culturales machistas que predominan. Como mujer uno debe aprender a lidiar con ellos y, a la vez, a luchar contra ellos. Hoy la mujer es percibida como una compañera más que aporta una visión diferente.

SEMANA: Los hombres usan ese ‘diferente’ para subestimar a la mujer y hablar de ‘sexo débil’. ¿No es así?

L.B.: Esas cosas pasan, no lo niego. Pero la Policía  ha tomado acciones. Estoy convencida de que una mujer puede fijar posiciones. Pienso desde lo cultural: los hombres son visuales y así se comportan con nosotras y por eso debemos aprender a tomar distancia para evitar abusos.

SEMANA: Las mujeres, por miedo, no denuncian abusos…

L.B.: En la Policía hay valores claros. Y dentro de la institución sabemos hacerlos respetar. Cuando se presentan esos casos la posición de la víctima es clara y contundente.

SEMANA: ¿Qué implica ser una mujer con poder?

L.B.: Yo uso el poder para servir y procuro que la balanza se mantenga equilibrada para evitar divisiones y fomentar el amor por el servicio. Intento que el tono fuerte sea justo y tomo decisiones basada en argumentos y no tanto en el simple hecho de que hay que obedecer.

SEMANA: Usted ha logrado cosas históricas: fue la primera mujer general y ahora es la primera subdirectora de la Policía. ¿Se considera una excepción?

L.B.: No. El camino está abierto para cualquier mujer. Cuando en 1957 la institución admitió mujeres lo hizo pensando en estos logros. Había que humanizar el servicio. Poco a poco hemos entendido que la mujer es necesaria. 

Noticias Destacadas