Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2008 12:00:00 AM

“La obesidad mata más que la guerra”

El parlamentario Venus Silva habló son SEMANA del polémico proyecto de ley que busca luchar contra la obesidad y el sedentarismo.

Semana: ¿Se puede prohibir la obesidad?
VENUS ALBEIRO SILVA: Es urgente que la obesidad y el sobrepeso dejen de ser mirados como una enfermedad estética y sean incluidos en el Plan Obligatorio como enfermedades de salud pública. Según la encuesta nacional de nutrición y sobrepeso que hizo el Icbf, el 49 por ciento de las mujeres, el 38 por ciento de los hombres y el 16 por ciento de los niños en el país tienen problemas de sobrepeso, y sus consecuencias las estamos pagando muy caras.

Semana: ¿Qué busca con el proyecto?
V.A.S.: Garantizar por un lado, que los obesos tengan desde atención médica, tratamientos y medicinas, hasta operaciones si las requieren. Y por el otro, educar a los colombianos para que se alimenten bien. Es mejor y más barato invertir en la prevención que en la curación.

Semana: ¿Por que a algunos les cayó gordo el proyecto?
V.A.S.: Proponemos que los fabricantes de comidas y bebidas incluyan en sus productos tablas nutricionales, para que los colombianos vean cuántas calorías, grasas, carbohidratos, preservantes y colorantes están consumiendo. Eso no les gusta a los fabricantes y a las multinacionales, ni a los que venden cremas y drogas para bajar de peso que no sirven.

Semana: Pero poner un aviso en un puesto de fritanga no es muy sano que digamos, para el negocio.
V.A.S.: Todos los locales que vendan comidas de alto consumo hipercalórico deberán tener una tabla nutricional de los productos que venden. Es más, en los colegios queremos prohibir la venta de comida ‘chatarra’ que no cumpla con esos valores.

Semana: No es muy popular decirles a las personas, especialmente las mujeres, que están gorditas.
V.A.S.:
Los colombianos no se ven ni se sienten gordos, pero la verdad es que hay 20 millones con sobrepeso. Por ejemplo, yo me veía bien, hasta que me dio un preinfarto y me dijeron que tenía 18 kilos de más y todo porque comía mal. Mi caso es el mismo de millones de colombianos.

Semana: ¿Es cierto que usted quiere prohibir el uso de los ascensores?
V.A.S.:
El proyecto también busca atacar el sedentarismo, y dentro de las propuestas está que las empresas promuevan 15 minutos diarios de actividad física. Una idea, que la hacen muchas empresas en Estados Unidos, es prohibirles el ascensor a quienes realmente no lo necesitan.

Semana: ¿En qué estado está el proyecto?
V.A.S.:
Está para ser discutido en la plenaria de la Cámara. La OMS declaró la obesidad como la epidemia metabólica del siglo XXI, y en Colombia mata más personas que la guerrilla y los paras juntos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.