Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2009 12:00:00 AM

“La seguridad aérea está en riesgo”

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Rafael Martinezguerra, habló del fallo del Consejo de Estado que protege a los pilotos pero que la Aerocivil se niega a cumplir.

SEMANA: ¿Por qué el Consejo de Estado puso en tierra a la Aerocivil?

Rafael Martinezguerra: Porque suspendió provisionalmente la Resolución 5400 del 31 de diciembre de 2004, que modificó la jornada laboral de las tripulaciones, aumentó los tiempos de servicio y vuelo, y redujo los períodos de descanso, entre otras disposiciones. Esto sin duda tuvo una consecuencia nefasta, pues hoy tenemos las peores condiciones laborales y de seguridad en los 28 años que llevo volando.

SEMANA: ¿Cuáles son los detalles?

R.M.: La Resolución aumentó de 75 a 90 horas las horas de vuelo al mes, redujo de tres a dos los días libres y permitió que hoy volemos?casi 10 sin descanso, sin contar otros abusos. La fatiga es mortal, y eso es muy peligroso, ha afectado directamente la seguridad aérea

SEMANA: ¿Y qué hizo el Consejo de Estado?

R.M.: Suspendió la Resolución, porque la Aerocivil no tiene facultades para legislar sobre la jornada laboral. Además, legisló sin tener en cuenta las pautas medico-científicas aeronáuticas y mucho menos la opinión de los afectados. El problema es que la entidad se niega a cumplir la decisión que el Consejo de Estado tomó el 12 de marzo. Ahora vamos a denunciar al director de la Aerocivil ante la Procuraduría, y ante la entidad que nos toque, pues está poniendo en riesgo la seguridad aérea.

SEMANA: ¿Pero la Aerocivil es consciente de eso?

R.M.: Claro que sí, pues lo hemos manifestado de mil maneras y denunciado nacional e internacionalmente en diferentes escenarios. El piloto está volando cansado, hay incremento en problemas de salud, cardiovasculares y en cáncer de piel por la exposición al sol. Hacemos el mayor esfuerzo para brindar seguridad, pero las autoridades no nos ayudan.

SEMANA: ¿Cuánto trabaja un piloto en otros países?

R.M.: Las regulaciones son diferentes. Lo que pasa es que acá quisieron tomar ejemplo de Estados Unidos, pero la infraestructura aeronáutica y la topografía son diferentes. No es lo mismo hacer un Miami-Dallas que Bogotá-Pasto.

SEMANA: ¿Será que la Aerocivil está de azafata de las grandes empresas del sector aéreo?

R.M.: Sí, se convirtió en una oficina de complacencia para las aerolíneas, les dieron lo que pidieron, y eso que todavía quieren más.

SEMANA: ¿Están planeando hacer un paro como el de los transportadores?

R.M.: No, porque no queremos afectar las compañías ni a los pasajeros, la pelea es contra la Aerocivil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1854

PORTADA

Cartas explosivas en el caso del Andino

Desde la cárcel, varios de los capturados del MRP por la bomba del Centro Andino siguen urdiendo sus siniestros planes. Cartas y documentos evidenciarían la relación de esa célula terrorista con el ELN y un ex alto funcionario cubano.