ENTREVISTA

“La seguridad aérea está en riesgo”

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Rafael Martinezguerra, habló del fallo del Consejo de Estado que protege a los pilotos pero que la Aerocivil se niega a cumplir.

2 de mayo de 2009

SEMANA: ¿Por qué el Consejo de Estado puso en tierra a la Aerocivil?

Rafael Martinezguerra: Porque suspendió provisionalmente la Resolución 5400 del 31 de diciembre de 2004, que modificó la jornada laboral de las tripulaciones, aumentó los tiempos de servicio y vuelo, y redujo los períodos de descanso, entre otras disposiciones. Esto sin duda tuvo una consecuencia nefasta, pues hoy tenemos las peores condiciones laborales y de seguridad en los 28 años que llevo volando.

SEMANA: ¿Cuáles son los detalles?

R.M.: La Resolución aumentó de 75 a 90 horas las horas de vuelo al mes, redujo de tres a dos los días libres y permitió que hoy volemos?casi 10 sin descanso, sin contar otros abusos. La fatiga es mortal, y eso es muy peligroso, ha afectado directamente la seguridad aérea

SEMANA: ¿Y qué hizo el Consejo de Estado?

R.M.: Suspendió la Resolución, porque la Aerocivil no tiene facultades para legislar sobre la jornada laboral. Además, legisló sin tener en cuenta las pautas medico-científicas aeronáuticas y mucho menos la opinión de los afectados. El problema es que la entidad se niega a cumplir la decisión que el Consejo de Estado tomó el 12 de marzo. Ahora vamos a denunciar al director de la Aerocivil ante la Procuraduría, y ante la entidad que nos toque, pues está poniendo en riesgo la seguridad aérea.

SEMANA: ¿Pero la Aerocivil es consciente de eso?

R.M.: Claro que sí, pues lo hemos manifestado de mil maneras y denunciado nacional e internacionalmente en diferentes escenarios. El piloto está volando cansado, hay incremento en problemas de salud, cardiovasculares y en cáncer de piel por la exposición al sol. Hacemos el mayor esfuerzo para brindar seguridad, pero las autoridades no nos ayudan.

SEMANA: ¿Cuánto trabaja un piloto en otros países?

R.M.: Las regulaciones son diferentes. Lo que pasa es que acá quisieron tomar ejemplo de Estados Unidos, pero la infraestructura aeronáutica y la topografía son diferentes. No es lo mismo hacer un Miami-Dallas que Bogotá-Pasto.

SEMANA: ¿Será que la Aerocivil está de azafata de las grandes empresas del sector aéreo?

R.M.: Sí, se convirtió en una oficina de complacencia para las aerolíneas, les dieron lo que pidieron, y eso que todavía quieren más.

SEMANA: ¿Están planeando hacer un paro como el de los transportadores?

R.M.: No, porque no queremos afectar las compañías ni a los pasajeros, la pelea es contra la Aerocivil.

Noticias Destacadas