Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2010 12:00:00 AM

"La seguridad de Colombia es la de Francia"

El embajador francés está haciendo maletas tras tres años en el cargo. SEMANA habló con él acerca de la relación de los dos países.

SEMANA: Francia fue protagonista de varios episodios importantes para Colombia durante su gestión como embajador: la petición de liberar al guerrillero Rodrigo Granda, aceptar recibir al desmovilizado Isaza en París y gestionar la liberación de Íngrid Betancourt. ¿Por qué ese compromiso?

JEAN-MICHEL MARLAUD: Mientras podamos contribuir a arreglar este conflicto, lo vamos a hacer. Sabemos que los narcotraficantes se interesan por el mercado europeo. Por eso no ayudamos con un espíritu desinteresado: la seguridad de Colombia es la seguridad de Francia.

SEMANA: ¿Fue un error que el gobierno francés pidiera liberar a Rodrigo Granda?

J.M.M.: No lo sé. Fue una decisión de Uribe liberar de manera unilateral a guerrilleros. Entonces Francia presidía el G8. Uribe pidió que hubiera una referencia a esta decisión y un llamado a las Farc para liberar secuestrados. Francia consideró que debía tratarse de personalidades representativas de la guerrilla, y así salió el nombre de Granda, que se fue a las montañas en vez de ser gestor de paz. No sé si fue un error, pero no se dieron los resultados esperados.

SEMANA: ¿Las relaciones con Colombia se fortalecieron con el compromiso por liberar a Íngrid Betancourt?

J.M.M.:
El único aspecto positivo de su secuestro fue que los dos Presidentes tuvieron muchos contactos.

SEMANA: ¿Qué tal el libro que Íngrid publicó?

J.M.M.: Es muy comprensible que los secuestrados traten de explicar lo que han vivido. Para nosotros son testimonios valiosos.

SEMANA: ¿En lo económico todo marchó bien?

J.M.M.:
Hoy Francia es el cuarto mayor inversionista en Colombia y el primer empleador extranjero. Además, hemos acompañado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Europa.

SEMANA: ¿Y en lo cultural?

J.M.M.: Cerca de 2.500 estudiantes colombianos estudian en Francia, cuando hace tres años eran solo 1.600. También mejoramos los intercambios entre la universidades francesas y colombianas.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la relación con Santos?

J.M.M.:
Arrancamos con un ritmo de intercambio fuerte. El presidente Sarkozy recibió a Santos cuando estaba en Europa y mandó al secretario de asuntos europeos a la posesión.

SEMANA: Usted recorrió el país ¿Le aburre la diplomacia de oficina?

J.M.M.: El trabajo de un diplomático está en la capital. Pero conocer un país tan diverso como Colombia encerrado en una oficina no es posible. He viajado desde San Andrés hasta Nariño y desde Chocó hasta Norte de Santander.

SEMANA: ¿Le gustaría volver?

J.M.M.:
Sí. Cada vez que voy a un lugar en Colombia me hablan de otro más escondido que no conozco.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.