Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2011 12:00:00 AM

“La sociedad venezolana está enferma”

La periodista venezolana Ibéyise Pacheco presentó ‘Sangre en el diván’, libro sobre las aberraciones del psiquiatra Edmundo Chirinos, médico de Hugo Chávez, y la forma como asesinó a una de sus pacientes.

SEMANA: ¿Por qué en Colombia nos debe interesar la historia de un psiquiatra venezolano que mata a su paciente?

IBÉYISE PACHECO: Porque eso puede existir en cualquier país del mundo: un psicópata que pudo manipular las masas a través de su cercanía con el poder.

SEMANA: Chirinos fue el psiquiatra de Hugo Chávez y siguen siendo cercanos. ¿Cómo afectó eso la forma como los venezolanos asumieron la historia?

I.P.: La sociedad finalmente descubrió que durante muchos años admiró a un personaje siniestro. Así como admiran a Chávez, que también es siniestro.

SEMANA: ¿Usted cree que la sociedad venezolana está enferma de la psiquis?

I.P.: Sí, está enferma, y más allá del crimen, yo quise que se sintiera esa reflexión.

SEMANA: ¿Por qué se enferma una sociedad de esa manera?

I.P.: Se debe a que no hemos establecido un tratamiento de cura a nuestros vicios y debilidades. Lo que nos desnuda es tener un presidente como Chávez.

SEMANA: ¿A usted cómo la afectó la historia?

I.P.: Sentí indignación por haber constatado que existía una gran complicidad de sectores del Estado con Chirinos. Lo dejaron usar la psiquiatría para drogar a sus pacientes, violarlas y enfermarlas.

SEMANA: ¿Por qué mató Chirinos a su paciente Roxana Vargas?

I.P.: La mató por arrogante. Entró en pánico porque ella lo había amenazado con desprestigiarlo haciendo público que él abusaba de sus pacientes. Ella preparaba un trabajo con sus compañeros de universidad sobre el tema.

SEMANA: ¿De cuántas mujeres abusó Edmundo Chirinos?

I.P.: Incontables. Se encontraron en su casa 1.200 fotos de mujeres desnudas o semidesnudas, muchas de ellas sedadas. Y Chirinos ya había desaparecido otra gran cantidad de imágenes.

SEMANA: Si la venezolana es una sociedad enferma, ¿podríamos decir que Chávez es el psiquiatra Chirinos de los venezolanos?

I.P.: Sí. Por momentos, cuando entrevisté a Chirinos, me parecía escuchar a Chávez. Él tiene una gran responsabilidad en la enfermedad del país. No es un hombre sano ni bueno y no se comporta con ética.

SEMANA: Hacer periodismo en su país no es fácil. ¿Cómo sobrevive?

I.P.: Me sacaron de los cuatro medios donde trabajaba, escribí un libro y el país me respondió. Siempre se consigue una manera de sobrevivir con dignidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.