Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2008 12:00:00 AM

“La Universidad debe ser libre”

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, habló de las amenazas de muerte en varias universidades públicas, incluida la Nacional.

Semana: ¿Qué opina de las duras amenazas de muerte que han llegado a estudiantes y profesores de la universidades Nacional, Antioquia y Valle, entre otras?
Cecilia María Vélez: Ahí hay de todo, unas serias y otras que son charlatanerías. El problema es que es muy difícil saber cuál es el cuál. Todas están siendo investigadas por el DAS y los organismos de seguridad, y aparentemente ya han ido determinando aquellas que son ciertas.

Semana: Al parecer, detrás de las amenazas están las Águilas Negras.
C.M.V.: Hoy, cualquiera que quiera intimidar se hace llamar así, sin que eso signifique que no todas las amenazas las tomemos con total seriedad.

Semana: El problema es que así empezó la intervención de los paras en Córdoba y Magdalena, y mire en lo que terminó.
C.M.V.: Lo que siento es que en esas universidades fueron un reflejo de la expresión que se estaba viviendo en esos departamentos. El Estado como los organismos de seguridad estamos defendiendo la educación pública, para que el conflicto que vive el país no la toque.

Semana: ¿Y cómo evitar que los estudiantes sigan siendo estigmatizados como guerrilleros?
C.M.V.: Las investigaciones de los organismos de control se han hecho tanto en las universidades públicas y privadas. Yo no veo ni en el Ministerio, ni en el gobierno ni en la Fuerza Pública esa estigmatización, lo que veo es una defensa de que la autonomía universitaria, la libertad de expresión, de cátedra y de ideas se mantenga, para que esté libre de todo extremismo.

Semana: El problema es saber cuándo hay una protesta social legítima y un acto de vandalismo...
C.M.V.: Cuando hay problemas de orden público, de vandalismo, la Policía tiene que actuar y garantizarle la seguridad a toda la comunidad universitaria. La protesta siempre será legitima y bienvenida. Por eso, tanto la Policía como las autoridades educativas deben conversar y concertar, para que no se tomen medidas arbitrarias.

Semana: ¿Cómo se puede explicar que actualmente haya tanta protesta en las universidades?
C.M.V.: Porque se enmarca dentro del movimiento de oposición que hay en el país, porque ya estamos en época electoral y porque hay una ola de maximizar los problemas que hay en algunas universidades.

Semana: ¿Va a haber un aumento de la seguridad en las universidades?
C.M.V.: No creo que sea necesario aumentar las medidas generales de seguridad, lo importante es investigar las denuncias específicas sobre las amenazas. Por eso les pido a los alumnos y profesores que fueron amenazados, que pongan la denuncia, para darles seguridad.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?