ENTREVISTA

"La vejez es un premio"

A propósito de la semana mundial del adulto mayor, Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha, le habló a SEMANA sobre la situación de esta población en Colombia.

1 de septiembre de 2012

SEMANA: ¿Cuántos adultos mayores hay en Colombia?

SORAYA MONTOYA:
El 10,2 por ciento de la población tiene más de 60 años.

SEMANA: ¿Hay cálculos de cómo aumentaría esa población en unos años?

S.M.: En 2020 aumentará a un 34 por ciento, es decir tendremos 6,5 millones de adultos mayores.

SEMANA: ¿Cómo crece Colombia en relación con otros países?

S.M.:
Comparados con los países emergentes, somos el país cuya población adulta mayor está creciendo más rápidamente. Estamos envejeciendo cuatro veces más rápido de lo que envejecieron Estados Unidos y Gran Bretaña. Nos envejecimos antes de enriquecernos, a diferencia de los países desarrollados.

SEMANA: ¿Por qué pasa eso?

S.M.:
Estamos viviendo algo que se llama el bono demográfico. Eso quiere decir que hasta 2020 contaremos con una mayor proporción de población (de 15 a 59 años) en edad de ahorrar y producir, frente al número de personas que requieren de inversiones muy grandes en pensión y salud.

SEMANA: Da la sensación de que a los colombianos no les gusta hablar de envejecimiento y vejez...

S.M.:
Es verdad. Pero debemos empezar a verlo como una proyección de vida. Usted no puede pensar en la vejez cuando está viejo y no puede pensar en la jubilación cuando está a dos meses de jubilarse.

SEMANA: ¿En qué condiciones está la población adulta mayor en Colombia?

S.M.: Hay pobreza, exclusión, los adultos mayores no son valiosos en ciertas regiones del país. Colombia es un país que no hace uso de toda la sabiduría y de las relaciones intergeneracionales de las personas mayores. Ellos están envejeciendo solos, en abandono y muy aburridos.

SEMANA: ¿Qué medidas se pueden tomar para tener una vejez productiva y sana?

S.M.:
Hábitos de vida saludables desde el embarazo, nutrición, ejercicio, realización personal, retos, familia. Eso aplicado a todas las etapas de la vida. Es importante también tener igualdad de oportunidades y acceso a educación y salud de calidad.

SEMANA: ¿En qué proporción ahorran los colombianos para su vejez?

S.M.:
Según Asofondos, solo el 27 por ciento de la población adulta mayor tiene pensión y solo 31 por ciento de los que trabajan cotizan regularmente al sistema de pensión.

SEMANA: ¿Por qué da tanto miedo llegar a viejo?

S.M.:
Por ese imaginario que tenemos, y es lo que queremos cambiar. No queremos que se vea la vejez como una tragedia. La vejez es un premio y hay que llegar a ese premio después de haberlo maximizado todo.

SEMANA: ¿Algún mensaje?

S.M.: La vejez es una etapa de la vida productiva que nos da la capacidad de aprender, de descubrir, de soñar, de amar. Llegar a viejo en óptimas condiciones no significa tener 60 años y parecer de 40. Es llegar a 60 y parecer de 60 en óptimas condiciones.

Noticias Destacadas