Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2012 12:00:00 AM

"La vejez es un premio"

A propósito de la semana mundial del adulto mayor, Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha, le habló a SEMANA sobre la situación de esta población en Colombia.

SEMANA: ¿Cuántos adultos mayores hay en Colombia?

SORAYA MONTOYA:
El 10,2 por ciento de la población tiene más de 60 años.

SEMANA: ¿Hay cálculos de cómo aumentaría esa población en unos años?

S.M.: En 2020 aumentará a un 34 por ciento, es decir tendremos 6,5 millones de adultos mayores.

SEMANA: ¿Cómo crece Colombia en relación con otros países?

S.M.:
Comparados con los países emergentes, somos el país cuya población adulta mayor está creciendo más rápidamente. Estamos envejeciendo cuatro veces más rápido de lo que envejecieron Estados Unidos y Gran Bretaña. Nos envejecimos antes de enriquecernos, a diferencia de los países desarrollados.

SEMANA: ¿Por qué pasa eso?

S.M.:
Estamos viviendo algo que se llama el bono demográfico. Eso quiere decir que hasta 2020 contaremos con una mayor proporción de población (de 15 a 59 años) en edad de ahorrar y producir, frente al número de personas que requieren de inversiones muy grandes en pensión y salud.

SEMANA: Da la sensación de que a los colombianos no les gusta hablar de envejecimiento y vejez...

S.M.:
Es verdad. Pero debemos empezar a verlo como una proyección de vida. Usted no puede pensar en la vejez cuando está viejo y no puede pensar en la jubilación cuando está a dos meses de jubilarse.

SEMANA: ¿En qué condiciones está la población adulta mayor en Colombia?

S.M.: Hay pobreza, exclusión, los adultos mayores no son valiosos en ciertas regiones del país. Colombia es un país que no hace uso de toda la sabiduría y de las relaciones intergeneracionales de las personas mayores. Ellos están envejeciendo solos, en abandono y muy aburridos.

SEMANA: ¿Qué medidas se pueden tomar para tener una vejez productiva y sana?

S.M.:
Hábitos de vida saludables desde el embarazo, nutrición, ejercicio, realización personal, retos, familia. Eso aplicado a todas las etapas de la vida. Es importante también tener igualdad de oportunidades y acceso a educación y salud de calidad.

SEMANA: ¿En qué proporción ahorran los colombianos para su vejez?

S.M.:
Según Asofondos, solo el 27 por ciento de la población adulta mayor tiene pensión y solo 31 por ciento de los que trabajan cotizan regularmente al sistema de pensión.

SEMANA: ¿Por qué da tanto miedo llegar a viejo?

S.M.:
Por ese imaginario que tenemos, y es lo que queremos cambiar. No queremos que se vea la vejez como una tragedia. La vejez es un premio y hay que llegar a ese premio después de haberlo maximizado todo.

SEMANA: ¿Algún mensaje?

S.M.: La vejez es una etapa de la vida productiva que nos da la capacidad de aprender, de descubrir, de soñar, de amar. Llegar a viejo en óptimas condiciones no significa tener 60 años y parecer de 40. Es llegar a 60 y parecer de 60 en óptimas condiciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.