ENTREVISTA

"Las bibliotecas tienen el futuro asegurado"

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, habló de la nueva ley que busca convertir a Colombia en un país de lectores.

5 de diciembre de 2009

SEMANA: ¿Para qué sirve la Ley de Bibliotecas que acaba de aprobar el Congreso?
Paula Moreno:
Es una ley pionera en Latinoamérica que busca, primero, garantizar que el ciento por ciento de municipios del país cuente con una biblioteca pública. Segundo, responsabiliza a las autoridades nacionales, municipales y departamentales del funcionamiento y la financiación de la red de bibliotecas públicas. Tercero, determina que en tres años todas las bibliotecas deberán tener conectividad. Cuarto, les brinda a la empresa privada y a las editoriales beneficios para que apoyen iniciativas de fomento a la lectura, entre otros puntos.

SEMANA: ¿Cómo se van a financiar las 1.022 bibliotecas que hay en Colombia?
P.M.:
Además de los recursos que el Estado ya destina para este fin, la ley establece que el 10 por ciento del IVA a la telefonía celular y el 10 por ciento de la estampilla Procultura sean destinados a financiar su construcción, dotación y operación. Estimamos que la Ley generará unos 50.000 millones de pesos al año para las bibliotecas.

SEMANA: Es cierto que con esta ley se mantienen las ventajas de la Ley del Libro?
P.M.:
Queremos una industria editorial fuerte, pero que le apueste a masificar el acceso al libro. Por eso, con esta Ley se prorrogan por 20 años más las exenciones tributarias y los beneficios creados en la Ley del Libro de 1993, que vencían en 2013. Lo que sí va a aumentar es el depósito legal, que va a ser de 10 volúmenes por libro publicado. Así habrá un fondo para mantener al día las bibliotecas públicas.

SEMANA: ¿Qué papel puede tener la empresa privada?
P.M.:
La Ley eleva a exención tributaria los recursos que inviertan los ciudadanos privados en la red de bibliotecas públicas. Esa es tan buena noticia como la que nos acaba de dar Microsoft, que nos va a donar todos los programas y las licencias de los computadores para las bibliotecas.

SEMANA: ¿Por qué cree que los colombianos no leen?
P.M.:
En estos seis años que lleva el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas quedó claro que a los colombianos sí les gusta leer. El problema es el acceso al libro. El 80 por ciento de las 353 librerías que hay en el país están concentradas en Bogotá, Cali y Medellín. A eso se suma que muchas bibliotecas están desactualizadas o mal equipadas, como en Mitú, donde un niño me dijo que ya se había leído todos los libros infantiles y no tenía nada más qué leer. Creo que las editoriales deben, al igual que la música, buscar alternativas para bajar el precio.

Noticias Destacadas