Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2011 12:00:00 AM

"Las Fuerzas Militares deben salir del clóset"

Fabián Chibcha, el primer homosexual compañero reconocido de un miembro de las Fuerzas Armadas colombianas, habló de este logro y de su campaña como edil.

SEMANA: ¿Cómo es que su lucha por la igualdad se convirtió en un hito?

FABIÁN CHIBCHA: Fue un proceso largo. En 2009 le solicitamos a la Policía Nacional que me reconociera, como pareja de un agente activo, mi derecho a la salud, la pensión y el patrimonio por ser compañero de un policía, pero lo negaron porque era solo para parejas heterosexuales. Con el fallo de la Corte Constitucional del año pasado, que ordenó a las Fuerzas Militares reconocer a las parejas del mismo sexo, me reconocieron mis derechos.
 
SEMANA: ¿Usted se casó a los 22 años... con un policía?

F.C.: Sí. Nos conocimos en Tunja, pero no sabía que era policía. Con el tiempo decidimos unirnos en unión marital de hecho para formar un proyecto en común.

SEMANA: ¿Y cómo es vivir con un policía?

F.C.: Es difícil, porque no es un trabajo como cualquier otro. Requiere mucha disciplina y sacrificio.

SEMANA: ¿Cree que las Fuerzas Militares deberían salir del clóset?

F.C.: Claro, porque reprimir a la gente produce más que perjuicios a la sociedad, a su entorno, a la familia. Lo más saludable es permitir que las personas fluyan y desarrollen sus proyectos de vida libremente.

SEMANA: ¿Cómo está el país en términos de inclusión a los homosexuales?

F.C.: Sigue avanzando, pero a un paso muy lento.

SEMANA: ¿Por qué decidió lanzarse a la política como edil?

F. C.:Tras la batalla que libramos para obtener mis derechos, me di cuenta de la necesidad de seguir luchando por un país con mayor inclusión, equidad y respeto al medio ambiente. Por eso estudié derecho y ahora, con 24 años, decidí lanzarme como edil de Engativá, por el movimiento Progresista.

SEMANA: ¿Y usted no era del Partido Verde?

F.C.: Desafortunadamente esa iniciativa social fue defraudada por los líderes de ese partido y vimos que ya no había opción de estar allí cuando entraron personas del Partido Conservador a atacar derechos y políticas a favor de la mujer

SEMANA: Hablando de su campaña, ¿qué le urge a Engativá?

F.C.: Necesitamos soluciones de movilidad y que haya más espacios culturales, bibliotecas, museos, todo lo que está solamente en Bogotá; hay que dejar el centralismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.