Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2011 12:00:00 AM

"Las Fuerzas Militares deben salir del clóset"

Fabián Chibcha, el primer homosexual compañero reconocido de un miembro de las Fuerzas Armadas colombianas, habló de este logro y de su campaña como edil.

SEMANA: ¿Cómo es que su lucha por la igualdad se convirtió en un hito?

FABIÁN CHIBCHA: Fue un proceso largo. En 2009 le solicitamos a la Policía Nacional que me reconociera, como pareja de un agente activo, mi derecho a la salud, la pensión y el patrimonio por ser compañero de un policía, pero lo negaron porque era solo para parejas heterosexuales. Con el fallo de la Corte Constitucional del año pasado, que ordenó a las Fuerzas Militares reconocer a las parejas del mismo sexo, me reconocieron mis derechos.
 
SEMANA: ¿Usted se casó a los 22 años... con un policía?

F.C.: Sí. Nos conocimos en Tunja, pero no sabía que era policía. Con el tiempo decidimos unirnos en unión marital de hecho para formar un proyecto en común.

SEMANA: ¿Y cómo es vivir con un policía?

F.C.: Es difícil, porque no es un trabajo como cualquier otro. Requiere mucha disciplina y sacrificio.

SEMANA: ¿Cree que las Fuerzas Militares deberían salir del clóset?

F.C.: Claro, porque reprimir a la gente produce más que perjuicios a la sociedad, a su entorno, a la familia. Lo más saludable es permitir que las personas fluyan y desarrollen sus proyectos de vida libremente.

SEMANA: ¿Cómo está el país en términos de inclusión a los homosexuales?

F.C.: Sigue avanzando, pero a un paso muy lento.

SEMANA: ¿Por qué decidió lanzarse a la política como edil?

F. C.:Tras la batalla que libramos para obtener mis derechos, me di cuenta de la necesidad de seguir luchando por un país con mayor inclusión, equidad y respeto al medio ambiente. Por eso estudié derecho y ahora, con 24 años, decidí lanzarme como edil de Engativá, por el movimiento Progresista.

SEMANA: ¿Y usted no era del Partido Verde?

F.C.: Desafortunadamente esa iniciativa social fue defraudada por los líderes de ese partido y vimos que ya no había opción de estar allí cuando entraron personas del Partido Conservador a atacar derechos y políticas a favor de la mujer

SEMANA: Hablando de su campaña, ¿qué le urge a Engativá?

F.C.: Necesitamos soluciones de movilidad y que haya más espacios culturales, bibliotecas, museos, todo lo que está solamente en Bogotá; hay que dejar el centralismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?