ENTREVISTA

"Las TIC serán el eje de la prosperidad"

Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, presentó el plan tecnológico del gobierno y lo que será el final de la Cntv.

30 de octubre de 2010

SEMANA: ¿En qué consiste el plan Vive Digital?

Diego Molano: La tecnología será el eje transversal de la prosperidad democrática. A través de una alianza entre el sector público y el privado el gobierno invertirá 5,5 billones de pesos en el cuatrienio para multiplicar el acceso a Internet, a la banda ancha y al mundo de las nuevas tecnologías, especialmente en estratos bajos. A la vez se espera que el sector privado invierta entre tres y cuatro veces la cifra del gobierno.

SEMANA: Precisamente muy pocos colombianos hacen parte de ese ecosistema digital.

D.M.: Sí, solo hay 2,2 millones de conexiones de banda ancha. Queremos tener en 2014 unos 8,8 millones, que la mitad de hogares y pymes tengan acceso a Internet, que 700 municipios, en los que vive el 90 por ciento de la población, estén conectados con fibra óptica.

SEMANA: ¿Cómo está Colombia frente a otros países de América Latina?

D.M.: Está bien en la penetración de celular, pero en cuanto a Internet está bastante quedado. Lo que más nos preocupa es que ni la gente ni las microempresas ven la utilidad de la tecnología porque no hay suficientes aplicaciones en el país. Solo el 7 por ciento de las microempresas están conectadas a Internet. Nosotros las queremos llevar a cerca del 50 por ciento.

SEMANA: Usted decía que la tecnología atraviesa todos los ministerios, ¿cómo interactúa con ellos?

D.M.:
Las TIC serán la autopista por la cual se moverán las locomotoras y las van a integrar. Por primera vez en América Latina un gobierno está unido alrededor de las TIC.

SEMANA: ¿En el plan del gobierno también está crear un ente que reemplace la Comisión Nacional de Televisión?

D.M.:
El mundo cambió y necesitamos instituciones para las nuevas tecnologías, para el mundo digital. La Cntv está obsoleta tecnológicamente. Si usted mira, la televisión, el celular, la telefonía fija y la Internet iban por rutas distintas, pero hoy hay una convergencia de todos, pero las responsabilidades quedaron repartidas en varias entidades. Debe haber solo un ente que regule, ordene y controle ese nuevo mundo.

SEMANA: ¿La idea es crear una comisión como la que funciona en Estados Unidos y otros países?

D.M.:
No. Queremos que haya una entidad que regule toda la infraestructura, es decir, televisión, banda ancha, celulares, Internet y un consejo independiente que regule los contenidos audiovisuales, respetando ante todo la libertad de prensa. Hoy las personas tienen cuatro pantallas: la televisión, la Internet, el celular y las videoconsolas, pero ¿quién está protegiendo a los adolescentes que ahora están utilizando más Internet que la televisión? ¿Quién está regulando esos contenidos? Eso es lo que tenemos que buscar.

Noticias Destacadas