Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/08/11 00:00

"Las trágicas muertes en Tayrona fueron hechos aislados"

El asesinato de dos mujeres reavivó el debate sobre la concesión de estas playas. Habla Juan Carlos Riascos, director de Parques Nacionales.

"Las trágicas muertes en Tayrona fueron hechos aislados"

SEMANA: A raíz del asesinato de dos mujeres en el Parque Tayrona el gobernador del Magdalena ha dicho que Parques Nacionales no cuenta con la infraestructura para traer gente y brindarle seguridad en este lugar. ¿Usted qué piensa?

Juan Carlos Riascos: La seguridad de los visitantes en el Parque depende de la Fuerza Pública, en especial de la Policía, que tiene un destacamento dentro del Tayrona.

SEMANA: El gobernador dice que la solución es entregar en concesión el parque a los particulares.

J.C.R.: El parque es patrimonio público de todos los colombianos. Y con el gobernador venimos trabajando en la concesión de la infraestructura y servicios ecoturísticos asociados que actualmente posee la Nación. No del territorio ni del control sobre los recursos naturales.

SEMANA: ¿Los particulares tienen tierra dentro del Parque Tayrona?

J.C.R.: Más de 80 por ciento del territorio está en manos de particulares.

SEMANA: ¿O sea que si estos particulares quieren hacer un hotel pueden?

J.C.R.: No. El decreto 622 de 1977 prohíbe expresamente desarrollo hotelero en el parque. Sólo se pueden desarrollar ecoalojamientos, camping e infraestructuras con bajo impacto ambiental y muy diseminadas en el área.

SEMANA: ¿Pero Parques podría expropiar esos terrenos para hacer un Rodadero?

J.C.R.: No. El objeto constitucional de un parque como Tayrona es la preservación de la última muestra de biodiversidad Caribe que queda en toda la Costa, por lo tanto, un Rodadero contravendría estas normas.

SEMANA: ¿Cuanta gente va al Tayrona?

J.C.R.: El año pasado fueron 76.000 visitantes a Tayrona porque es uno de los pocos sitios que está en un estado óptimo de conservación. Toda esta gente se alojó en los hoteles de Santa Marta, creando riqueza para la zona.

SEMANA: ¿Pero se puede o no se puede ir en estas vacaciones al Tayrona?

J.C.R.: Es un hecho lamentable que dos de 76.000 turistas anuales durante cuatro años que ha correspondido a mi administración hayan sido asesinadas. La Fuerza Pública determina cuándo existe riesgo para los turistas en el parque Nacional Tayrona y en este momento el comandante de la Policía del Magdalena asegura que estos trágicos eventos fueron hechos aislados producto de la delincuencia. Se preguntaría uno si esta situación, que es de toda Colombia, cambiaría si se construyeran hoteles privados dentro del parque.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.