Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2011 12:00:00 AM

"Las visas se definen en la ventanilla"

Raymond Baca, cónsul de Estados Unidos, habló de los cambios para el trámite de visas que comenzarán la próxima semana, los costos y las claves para obtenerla.

SEMANA: ¿Cuáles son los cambios que comenzarán a regir el 28 de septiembre?

RAYMOND BACA: Desde Washington se está adelantando un cambio en el trámite de visas en todo el mundo. En Colombia se elimina la compra del PIN y la llamada para pedir la cita. Las personas la solicitarán por internet desde su casa, la podrán modificar y se podrá pagar en efectivo o con tarjeta débito o crédito. Además, los pasaportes serán entregados en nueve ciudades en puntos específicos de DHL.

SEMANA: ¿Qué buscan esos cambios?

R.B.: Facilitar los trámites y reducir los costos. Todo el proceso valdrá 140 dólares, lo que significa una reducción de entre 80.000 y 120.000 pesos.

SEMANA: ¿De qué depende ese ahorro?

R.B.: DHL va a habilitar 12 oficinas para entregar los pasaportes, pero quienes quieran que les llegue a su casa, como ocurría antes, lo pueden pagar.

SEMANA: ¿Colombia es de los primeros países donde rigen esos cambios?

R.B.: Va a ser de los primeros. No se le olvide que Bogotá es la segunda ciudad del mundo, después de São Paulo, y por encima de Ciudad de México, en el número de citas y visas tramitadas.

SEMANA: ¿Cuántas solicitudes se tramitan en Bogotá?

R.B.: En 2010 tramitamos 250.000 solicitudes y este año haremos unas 300.000, es decir, hay un aumento del 25 por ciento.

SEMANA: ¿Por qué salen tantas personas tristes de la Embajada?

R.B.: Contrario a la percepción general, el 80 por ciento de las personas salen con su visa aprobada, cuatro de cada cinco personas. Además, el año pasado otorgamos 10.000 visas para estudio y 14.000 de residentes.

SEMANA: ¿Por qué niegan una visa?

R.B.: La ley de Estados Unidos presupone que la persona que está pidiendo una visa de no inmigrante en realidad se va a quedar. El reto del aspirante es demostrar que va a regresar, que tiene lazos que lo atan a Colombia, como estudio, trabajo, familia…

SEMANA: ¿Es cierto que cuando una persona llega a la ventanilla ya tiene aprobada o rechazada su visa?

R.B.: Eso es falso. Prácticamente todas las solicitudes se definen en la entrevista en los dos o tres minutos en los que el cónsul ve los papeles, y escucha los motivos del viaje. Si una persona que gana 500 dólares nos dice que se va a quedar 15 días en un hotel, que va a ir a Disney y a Nueva York, ¿usted le creería?

SEMANA: ¿Ustedes miran antecedentes?

R.B.: No, nosotros tenemos 13 ventanillas para atender a mil personas en un día. Claro que si tiene un récord, esa información le aparece al cónsul en la pantalla.

SEMANA: ¿Qué consejo le da a una persona que va a pedir una visa?

R.B.: Tienen que prepararse como si fueran para una entrevista de trabajo. Los cónsules tomamos decisiones con base en los documentos, el formulario DS-160 y lo que nos dicen. Nosotros queremos ayudar a los colombianos, queremos que estudien, que hagan turismo, que vayan a Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.