ENTREVISTA

"Las visas se definen en la ventanilla"

Raymond Baca, cónsul de Estados Unidos, habló de los cambios para el trámite de visas que comenzarán la próxima semana, los costos y las claves para obtenerla.

24 de septiembre de 2011

SEMANA: ¿Cuáles son los cambios que comenzarán a regir el 28 de septiembre?

RAYMOND BACA: Desde Washington se está adelantando un cambio en el trámite de visas en todo el mundo. En Colombia se elimina la compra del PIN y la llamada para pedir la cita. Las personas la solicitarán por internet desde su casa, la podrán modificar y se podrá pagar en efectivo o con tarjeta débito o crédito. Además, los pasaportes serán entregados en nueve ciudades en puntos específicos de DHL.

SEMANA: ¿Qué buscan esos cambios?

R.B.: Facilitar los trámites y reducir los costos. Todo el proceso valdrá 140 dólares, lo que significa una reducción de entre 80.000 y 120.000 pesos.

SEMANA: ¿De qué depende ese ahorro?

R.B.: DHL va a habilitar 12 oficinas para entregar los pasaportes, pero quienes quieran que les llegue a su casa, como ocurría antes, lo pueden pagar.

SEMANA: ¿Colombia es de los primeros países donde rigen esos cambios?

R.B.: Va a ser de los primeros. No se le olvide que Bogotá es la segunda ciudad del mundo, después de São Paulo, y por encima de Ciudad de México, en el número de citas y visas tramitadas.

SEMANA: ¿Cuántas solicitudes se tramitan en Bogotá?

R.B.: En 2010 tramitamos 250.000 solicitudes y este año haremos unas 300.000, es decir, hay un aumento del 25 por ciento.

SEMANA: ¿Por qué salen tantas personas tristes de la Embajada?

R.B.: Contrario a la percepción general, el 80 por ciento de las personas salen con su visa aprobada, cuatro de cada cinco personas. Además, el año pasado otorgamos 10.000 visas para estudio y 14.000 de residentes.

SEMANA: ¿Por qué niegan una visa?

R.B.: La ley de Estados Unidos presupone que la persona que está pidiendo una visa de no inmigrante en realidad se va a quedar. El reto del aspirante es demostrar que va a regresar, que tiene lazos que lo atan a Colombia, como estudio, trabajo, familia…

SEMANA: ¿Es cierto que cuando una persona llega a la ventanilla ya tiene aprobada o rechazada su visa?

R.B.: Eso es falso. Prácticamente todas las solicitudes se definen en la entrevista en los dos o tres minutos en los que el cónsul ve los papeles, y escucha los motivos del viaje. Si una persona que gana 500 dólares nos dice que se va a quedar 15 días en un hotel, que va a ir a Disney y a Nueva York, ¿usted le creería?

SEMANA: ¿Ustedes miran antecedentes?

R.B.: No, nosotros tenemos 13 ventanillas para atender a mil personas en un día. Claro que si tiene un récord, esa información le aparece al cónsul en la pantalla.

SEMANA: ¿Qué consejo le da a una persona que va a pedir una visa?

R.B.: Tienen que prepararse como si fueran para una entrevista de trabajo. Los cónsules tomamos decisiones con base en los documentos, el formulario DS-160 y lo que nos dicen. Nosotros queremos ayudar a los colombianos, queremos que estudien, que hagan turismo, que vayan a Estados Unidos.

Noticias Destacadas