ENTREVISTA

“Lo de Chávez es un espectáculo”

Alberto Barrera Tyszka, coautor de la biografía más leída del presidente venezolano y ganador del Premio Herralde con ‘La Enfermedad’, vino a Colombia a presentar ‘Rating’, su nuevo libro.

28 de abril de 2012

SEMANA: En una frase, ¿cómo resume su libro ‘La enfermedad’?

ALBERTO BARRERA TYSZKA: “¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que la vida es una casualidad?”. En esa frase del libro se resume la novela.

SEMANA: ¿Y ‘Rating’?

A.B.T.: Es un ajuste de cuentas personal por los más de 20 años que estuve escribiendo como libretista de novelas sabiendo que amor sin rating no dura. Es una forma de ver qué es lo que hay detrás de ese monstruo que es la televisión.

SEMANA: Hugo Chávez tiene relación con esos dos libros: por un lado, queda en evidencia su fragilidad frente a la enfermedad, y por otro, es claro que han manejado el tema como una novela. ¿Es así?

A.B.T.: Sí. Al haber silencio ante una enfermedad se disparan miles de miedos. Chávez la ha manejado como un espectáculo y la ha incorporado en su campaña electoral como un melodrama religioso.

SEMANA: ¿Percibe a Chávez como un presidente asustado?

A.B.T.: Sí aparece frágil pero también hay que saber que todo es un gran performance. Él ha convertido algo tan dramático como una enfermedad en una mercancía.

SEMANA: Y usted, ¿le tiene miedo a la enfermedad?

A.B.T.: Sí, cómo no. Y le tengo miedo a la experiencia clínica que conlleva la enfermedad. Sustituimos el miedo a la muerte por el miedo a la enfermedad.

SEMANA: ¿Cómo ha cambiado el presidente desde que usted hizo su semblanza en ‘Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal’ en 2005?

A.B.T.: En 2005 Chávez no se había definido claramente como socialista y tampoco tenía clara su proyección internacional. Desde entonces ha habido mucho más secreto con su vida personal y la han convertido en una especie de secreto de Estado, como Fidel Castro.

SEMANA: ¿Cómo se imagina a Venezuela sin Chávez?

A.B.T.: Estos personajes caudillistas tienen el poder de hacerle creer a la gente que sin ellos se va a acabar la historia. No sé cómo será pero estoy seguro de que la historia seguirá.

SEMANA: Volviendo a ‘Rating’, ¿estamos condenados en Latinoamérica a recibir la ‘educación sentimental’ de las novelas y los ‘realities’?

A.B.T.: Por poco tiempo. La televisión va a desaparecer y en unos años no significará
nada. La televisión tenía la dictadura de decirnos qué debíamos ver y a qué hora. Hoy el usuario hace lo que quiera sin publicidad ni nada. Ese cambio, que parece muy sutil, puede ser una hecatombe.

SEMANA: ¿Qué tanto le ha afectado la realidad venezolana su ejercicio como escritor?

A.B.T.: Desde la literatura puedo contar lo que pasa en el país y creo que ya estoy listo para eso.

Noticias Destacadas