ENTREVISTA

"Lo que está pasando aquí es importante"

Designado como embajador de Colombia ante los directores y actores de cine del mundo por el presidente Santos, el actor colombiano John Leguízamo visitó Bogotá y SEMANA habló con él, contó que ya tiene todo listo para su quinto monólogo que presentará en enero próximo. Leguízamo es, hoy por hoy, el artista colombiano con mayor éxito en Hollywood.

10 de septiembre de 2011

SEMANA: ¿Cómo ha visto a Bogotá, su ciudad?

JOHN LEGUÍZAMO: Increíble. Suceden tantas cosas que parece que es una ciudad del primer mundo. Ha sido muy agitado; a las cinco aterricé, a las nueve estaba con el presidente Santos quien sancionó una ley para promover a Colombia y a Bogotá como centros del cine latino. Después hubo ruedas de prensa, fotos, reuniones con empresarios. Ha pasado de todo.

SEMANA: ¿El título de embajador que le otorgó el presidente es simbólico o de verdad se va a hacer algo?
 
J.L.: Espero que sea verdad. Creo que con la ley que el gobierno presentará al Congreso para impulsar la industria del cine en Colombia, el país se va a volver muy competitivo e interesante para Estados Unidos y con los otros lugares en los que se hacen películas. Por ejemplo creo que es preferible hacer en Colombia una producción porque es más rico y más bonito que ir a sitios tan lejanos como Hungría.

SEMANA: ¿Cómo se siente en ese papel?

J.L.: Es muy rico, lo que quiero es resaltar que lo que está pasando aquí es importante; la creatividad, el talento humano, el sentido del humor y la riqueza geográfica de este país debe ser conocida por todo el mundo.

SEMANA: ¿Cuáles son los planes con actores y directores del mundo?

J.L.: Hablarles a las agencias de actores, hacer puente con productores y directores para hacer que los estudios sepan que existe este país, para que cuando estén escogiendo entre Hungría, Pittsburgh o Louisiana, tengan presente que Colombia ofrece cosas mejores.

SEMANA: ¿Por qué dice que Colombia podría crear una industria cinematográfica a la altura de Hollywood?

J.L.: Todo es posible. Lo que pasó con Betty, la fea y con Sin tetas no hay paraíso es muestra de eso. La cantidad de latinos en Estados Unidos es impresionante; tenemos casi un billón de dólares de poder de compra.

SEMANA: ¿Tiene salvación el cine colombiano?

J.L.:
Claro, con la cantidad de directores que tienen aquí y actores tan buenos es posible. Es que aquí hay mucho talento y eso se puede utilizar para crear un centro de medios.

SEMANA: ¿Cuál es la película colombiana que más le gusta?

J.L.: Rodrigo D: no futuro, yo creo que ha sido una película que verdaderamente cambió muchas cosas del cine, usando gente real. Contar historias de esa forma es ser precursor de los programas de reality en televisión.

SEMANA: ¿Hace cuánto no venía a Colombia?

J.L.: Hace un año estuve en el Festival de Cine de Medellín.

SEMANA: ¿Se acabaron los rumores que decían, usted negaba ser colombiano?

J.L.: Todo eso está en mi obra ‘Ghetto Clown’ que presentaré aquí, en Bogotá, en enero.

SEMANA: ¿Qué es ‘Ghetto Clown’?

J.L.: Es mi más reciente obra de teatro, que ya presentamos en Broadway. Es la quinta que hago y la más personal, la más fuerte, la que cuenta la historia de mi carrera. Será presentada en Colombia en enero, en asocio con El Tiempo. No había hecho obras desde hace 10 años, es la quinta y es la más personal, la más fuerte. Tardé cinco o seis años creándola, he estado de gira en Estados Unidos, llegó a Brodway, ganó unos premios y luego iré por Los Ángeles, Londres, Colombia y después Texas, Australia, Florida...

SEMANA: ¿Qué tan colombiano se siente?

J.L.: Mucho, aunque me siento un poco extranjero porque salí de aquí a los tres años, así que es como una recuperación de mi cultura y mi idioma.

SEMANA: ¿Qué tan duro fue crecer como latino en Nueva York?

J.L.: No fue fácil. Disfruté mucho pero al mismo tiempo peleé mucho también. Me tocó defenderme, me atacaban y yo atacaba también. Fue duro, pero al mismo tiempo me divertí con todos mis amigos y nos hizo ser más unidos. Éramos de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Argentina, todos unidos.

SEMANA: ¿‘Paraíso Travel’ es un acercamiento a su historia?

J.L.: Sí, parecido claro que nosotros no éramos tan marginalizados, éramos parte de la comunidad. Yo iba a colegio y todo eso.

SEMANA: Usted está trabajando en una película de humor como instructor de boxeo, ¿de qué se trata ese experimento?

J.L.: Sí, la comedia se llama ‘One for the money’, allí soy un manejador de boxeo. Tengo mi gimnasio y una mujer, Catherine Heigl, quien viene a mí para que la ayude a atrapar a un criminal. Ya la terminamos y sale en enero de 2012.

SEMANA: Sus declaraciones sobre algunos actores siempre fueron polémicas, ¿eso le causó algún tipo de problemas a su carrera?

J.L.: Con las personas que me causó problemas no me importa, porque yo no trabajo con ellos y espero no hacerlo. Algunas estrellas me jodieron y me hicieron la vida difícil y dura.

SEMANA: ¿Quiénes lo jodieron?

J.L.: Steven Seagal, Kurt Russel y Patrick Swayze, entre otros.

Noticias Destacadas