Lunes, 23 de enero de 2017

| 2006/10/28 00:00

“Los bancos ganan lo justo”

Patricia Cárdenas habló con SEMANA de su exitoso paso por la Asobancaria y del reto que tiene como nueva embajadora en Japón.

“Los bancos ganan lo justo”

SEMANA: ¿Su renuncia a la Asobancaria, que reúne a las entidades financieras del país, qué saldo le deja?
Patricia Cárdenas Santamaría:  Muy positivo. Por una parte, tuve la fortuna de vivir el interesante proceso de transformación que sufrió la banca, desde la crisis hasta su recuperación total. Por otra, fui testigo de la incursión de la banca en el microcrédito y del avance en el proceso de bancarización en el país. Hoy existe una banca comprometida con lo social.
 SEMANA: Sí, pero este salvamento fue pagado por los colombianos con el 2 por mil
P.C.S.: Eso no es cierto. Mientras la banca pública fue salvada directamente por el Estado, la privada tuvo que endeudarse y comprometer el capital de los accionistas. Las ventas de los bancos pagaron la inversión del Estado, mientras los privados están terminando de saldar sus obligaciones.
 SEMANA: ¿Cree que el proceso de fusión de bancos terminó?
 P.C.S.: El proceso de reacomodamiento continuará. Hay interés de diversas entidades y grupos económicos de entrar al país. Ya el Hsbc ha anunciado su llegada a través de Banistmo y es muy probable que General Electric también lo haga, entre otros interesados.
SEMANA: ¿Por qué los bancos les prestan a quienes no necesitan la plata?
P.C.S.: Los resultados de microcrédito hablan por sí solos y contrarrestan esa afirmación. En los últimos cuatro años, los bancos prestaron más de cuatro billones de pesos a los más pobres.
SEMANA: ¿No están ganando mucha plata los bancos?
P.C.S.: Ganan lo justo. Lo que pasa es que son los únicos que deben reportar hasta el último peso que ganan. Lo cierto es que tienen una rentabilidad más baja y unas utilidades por debajo de las de muchos otros sectores de la economía, si se tiene en cuenta el patrimonio involucrado y el riesgo que manejan. Es mejor para el país tener una banca sólida, generando utilidades, que en crisis.
SEMANA: ¿Por qué embajadora de Japón?
P.C.S.: Porque considero que es un gran reto. Colombia tiene que abrirse más a la cuenca del Pacífico y a Japón, la tercera potencia económica del mundo. Hay que estrechar las buenas relaciones existentes, mejorar nuestra balanza comercial y, en especial, construir confianza, que es condición básica para incrementar los niveles de inversión en la infraestructura que va a necesitar el país para hacerle frente a la globalización.
SEMANA: ¿Cómo va con el japonés?
P.C.S.: En sus inicios, pues aún sigo concentrada en el tema bancario. Eso sí, ya tengo claro que es más fácil leer un balance, que aprender el japonés, pero espero en poco tiempo revertir la situación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.