ENTREVISTA

"Los billetes de 50.000 se van a condenar"

La crítica que hizo el sacerdote Jaime Eusse Zapata sobre la pobreza de las limosnas en su parroquia de Cartago abrió un debate sobre la caridad cristiana.

4 de junio de 2011

SEMANA: ¿Por qué dijo que los billetes de 50.000 se van a condenar?

JAIME EUSSE ZAPATA: Porque no van a misa o por lo menos nunca los veo en mi parroquia… pero a decir verdad fue una de esas frases graciosas que a veces uso para que mis feligreses entiendan las realidades, no solo espirituales, sino materiales, que padecemos los religiosos en las parroquias.

SEMANA: Qué será más difícil en su parroquia, ¿atraer un billete de 50.000 pesos o un pecador?

J.E.Z.: La misión de un sacerdote es evangelizar, atraer y mostrar el rostro del perdón de Cristo y llamar a todos los hombres a la salvación.

SEMANA: ¿No dicen que no hay nada más rentable que un cura con dos parroquias?

J.E.Z.: Eso no es cierto. La mayoría de la gente, e incluso los católicos, aún creen que la Iglesia es una entidad rica y que los curas vivimos muy bueno. Hoy hay muchos sacerdotes con parroquias tan pobres que hasta la comida la colectan en la calle.

SEMANA: ¿Será que en el fondo lo que pasa es que la gente ya no va a misa?

J.E.Z.: Por el contrario, hoy existe una participación más activa. Los templos siguen llenándose, las misas dominicales siguen atestadas de fieles.

SEMANA: ¿No basta con rezar para un cupo al cielo?

J.E.Z.: Por encima de todo está nuestra vida espiritual, pero la Biblia es muy clara cuando dice: El Señor bendice al que da con generosidad, y sí da un poco de tristeza ver esos canastos llenos de ‘gaitanes’, de billetes de 1.000 pesos, sabiendo que esta es su iglesia.

SEMANA: ¿Cuáles son los gastos de una parroquia como la suya?

J.E.Z.: Hay que pagar servicios públicos, algunos empleados, mantenimiento y reparaciones locativas que nunca faltan. En promedio son unos cinco millones de pesos al mes.

SEMANA: No será que así como escasea la limosna, ¿escasea la fe de los católicos?

J.E.Z.: Ni riesgos, son dos cosas totalmente diferentes. Hoy hay un gran despertar de la fe católica, hoy los creyentes son más maduros, más conscientes y viven mejor su fe.

SEMANA: ¿Qué opina de la proliferación de iglesias evangélicas?

J.E.Z.: Muchos creen que las respuestas a todo sus problemas está en pasearse de iglesia en iglesia, muchas de ellas de garaje.

SEMANA: ¿En qué fechas son más generosos los feligreses?

J.E.Z.: En tiempos fuertes como la Semana Santa, las fiestas patronales y desde luego en las quincenas. El mejor día es el domingo y en semana es muy poco lo que se recoge.

SEMANA: Y son frecuentes los goles con las limosnas...

J.E.Z.: Tengo cuatro millones de pesos en billetes falsos recogidos en las ofrendas en cinco años.

SEMANA: ¿Y acepta cheques?

J.E.Z.: Siempre y cuando no me salgan chimbos.

Noticias Destacadas