Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2011 12:00:00 AM

"Los billetes de 50.000 se van a condenar"

La crítica que hizo el sacerdote Jaime Eusse Zapata sobre la pobreza de las limosnas en su parroquia de Cartago abrió un debate sobre la caridad cristiana.

SEMANA: ¿Por qué dijo que los billetes de 50.000 se van a condenar?

JAIME EUSSE ZAPATA: Porque no van a misa o por lo menos nunca los veo en mi parroquia… pero a decir verdad fue una de esas frases graciosas que a veces uso para que mis feligreses entiendan las realidades, no solo espirituales, sino materiales, que padecemos los religiosos en las parroquias.

SEMANA: Qué será más difícil en su parroquia, ¿atraer un billete de 50.000 pesos o un pecador?

J.E.Z.: La misión de un sacerdote es evangelizar, atraer y mostrar el rostro del perdón de Cristo y llamar a todos los hombres a la salvación.

SEMANA: ¿No dicen que no hay nada más rentable que un cura con dos parroquias?

J.E.Z.: Eso no es cierto. La mayoría de la gente, e incluso los católicos, aún creen que la Iglesia es una entidad rica y que los curas vivimos muy bueno. Hoy hay muchos sacerdotes con parroquias tan pobres que hasta la comida la colectan en la calle.

SEMANA: ¿Será que en el fondo lo que pasa es que la gente ya no va a misa?

J.E.Z.: Por el contrario, hoy existe una participación más activa. Los templos siguen llenándose, las misas dominicales siguen atestadas de fieles.

SEMANA: ¿No basta con rezar para un cupo al cielo?

J.E.Z.: Por encima de todo está nuestra vida espiritual, pero la Biblia es muy clara cuando dice: El Señor bendice al que da con generosidad, y sí da un poco de tristeza ver esos canastos llenos de ‘gaitanes’, de billetes de 1.000 pesos, sabiendo que esta es su iglesia.

SEMANA: ¿Cuáles son los gastos de una parroquia como la suya?

J.E.Z.: Hay que pagar servicios públicos, algunos empleados, mantenimiento y reparaciones locativas que nunca faltan. En promedio son unos cinco millones de pesos al mes.

SEMANA: No será que así como escasea la limosna, ¿escasea la fe de los católicos?

J.E.Z.: Ni riesgos, son dos cosas totalmente diferentes. Hoy hay un gran despertar de la fe católica, hoy los creyentes son más maduros, más conscientes y viven mejor su fe.

SEMANA: ¿Qué opina de la proliferación de iglesias evangélicas?

J.E.Z.: Muchos creen que las respuestas a todo sus problemas está en pasearse de iglesia en iglesia, muchas de ellas de garaje.

SEMANA: ¿En qué fechas son más generosos los feligreses?

J.E.Z.: En tiempos fuertes como la Semana Santa, las fiestas patronales y desde luego en las quincenas. El mejor día es el domingo y en semana es muy poco lo que se recoge.

SEMANA: Y son frecuentes los goles con las limosnas...

J.E.Z.: Tengo cuatro millones de pesos en billetes falsos recogidos en las ofrendas en cinco años.

SEMANA: ¿Y acepta cheques?

J.E.Z.: Siempre y cuando no me salgan chimbos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.