“Los colombianos guardan basura”

Daniel Ott, coordinador de la misión Suiza e-waste Colombia, habló del caos de la basura electríca en el país y sus soluciones.

5 de julio de 2008

Semana: ¿Por qué están preocupados por los residuos electrónicos en Colombia?
Daniel Ott: Los colombianos tienden a guardar por años los computadores, celulares y televisores que no sirven o no usan, sin saber que se pueden convertir en una amenaza para la salud. Otros, los tiran a la basura, y al entrar en contacto con la tierra y el agua, terminan convirtiéndose en unos contaminantes muy peligrosos.

Semana: ¿Por qué?
D.O.: Los computadores tienen metales contaminantes y venenosos como el plomo. Nuestra investigación encontró que en Colombia hay un sector informal que saca provecho de las partes internas: extrae oro, plata, cobre y otros metales a un costo ambiental y de salud muy grande.

Semana: ¿Cuántos residuos electrónicos produce Colombia?
D.O.: Creemos que en 2007 se produjeron entre 6.000 y 9.000 toneladas de residuos de computadores, periféricos y componentes. Y desde la venta del primer computador, hay acumuladas entre 40.000 y 50.000 toneladas.

Semana: ¿Por qué la gente conserva esta basura?
D.O.: Porque desarrollan un extraño valor sentimental por su computador viejo. Sienten que esa basura tiene valor y esperan una recompensa. Esa mentalidad es la que más cuesta cambiar.

Semana: ¿Cuál es la recomendación que ustedes le harán al gobierno?
D.O.: Colombia necesita crear un programa que integre el Estado con universidades y sectores tecnológicos y sociales, porque este proceso, que se conoce como las ‘minas del futuro’, requiere mucha mano de obra. Nuestra misión para los siguientes dos años es asesorar y orientar al gobierno en posibles soluciones con el respaldo del gobierno suizo.

Semana: ¿Cuál sería el proceso ideal?
D.O.: Primero, los computadores deben ser recolectados en puntos de acopio exclusivos. Segundo, debe haber un desensamblaje manual y una separación por magnetismo o gravedad. Se separan los componentes entre tóxicos, plásticos, metales ferrosos, no ferrosos, preciosos, vidrio. Y finalmente, muchos de esos elementos se pueden reutilizar.

Semana: ¿No hay ninguna empresa en Colombia que haga ese trabajo?
D.O.: En Latinoamérica no hay ninguna que tenga un sistema que cubra todas las fases. Tampoco hay normatividad. Hay compañías privadas que recolectan la basura para luego exportarla, pero desaprovechan un proceso, que puede generar empleo.

Semana: ¿Y cómo se puede cambiar eso?
D.O.: De varias formas: con el cobro de una tasa anticipada de reciclaje en la compra de equipos nuevos para financiar un fondo de chatarrización, con entregar un bono por los equipos viejos o hacer responsables de reciclar a las empresas que venden.

Noticias Destacadas