Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2004/06/27 00:00

"Los escritores colombianos son muy cinematográficos"

Juan Rendón, de 27 años, director de la revista 'Loft', explica los riesgos de lanzarse a la producción de películas.

Juan Rendón

SEMANA: Usted es uno de los creadores de la nueva productora de películas Paraíso Pictures. ¿De dónde sale esa idea?

Juan Rendón: Somos tres: Santiago Díaz, Álex Pereira y yo. Nos une el deseo de hacer cine con una perspectiva joven latinoamericana con proyección internacional. Así nació Paraíso Pictures.

SEMANA: ¿Qué trabajos están haciendo?

J.R.: Estamos adaptando Paraíso Travel, una de las novelas de Jorge Franco, y también nos estamos alistando para empezar la producción de una película con Paz Vega que escribió Raúl García.

SEMANA: ¿Cómo es trabajar con Franco?

J.R.: Trabajar con Jorge ha sido un placer. Cómo él estudió cine, entiende las necesidades de un guión muy bien. Ha sido un gran guía.

SEMANA: Y, ¿hay muchas diferencias entre la literatura y el cine?

J.R.: Al escribir el novelista crea un mundo que pinta a través de narración, descripción y diálogo. Las herramientas que se utilizan para un guión son distintas. Se pierde la descripción y se maximizan las acciones y el diálogo. Toda la acción no tiene que ser la misma que en la novela, lo importante es que el mundo que se pinta sea fiel al que pintó originalmente el escritor.

SEMANA: Con esta experiencia, ¿usted cree que es difícil hacer cine con autores colombianos?

J.R.: Adaptar historias de escritores colombianos al cine no es difícil. Jorge Franco, Santiago Gamboa, Mario Mendoza, y tantos otros escritores jóvenes, escriben muy cinematográficamente. Lo difícil es recuperar la inversión en el mercado colombiano. Es pequeño.

SEMANA: A propósito, ¿cómo les ha ido con el tema de la financiación?

J.R.: Sorprendentemente bien. La verdad es que todos los proyectos que estamos trabajando van bien en ese sentido. Claro que digo esto cruzando los dedos.

SEMANA: ¿Cómo hacer que una productora que está comenzando tenga credibilidad para que gente reconocida trabaje con ustedes?

J.R.: En esta industria a la gente sólo la motivan tres cosas: que los proyectos sean muy rentables, que haya mucho talento en el equipo y que las ideas sean muy buenas.

SEMANA: Finalmente, ¿a qué mercado buscan llegarle con sus proyectos?

J.R.: Tanto Paraíso Pictures como Paraíso Travel buscan llegar al mundo latino en general, tanto en Estados Unidos como en América Latina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.