Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/09/19 00:00

"Los jóvenes quieren embarazarse"

El médico Germán Salazar, uno de los promotores del día de prevención del embarazo adolescente que se celebra el sábado, habla sobre este problema y del sexo en jóvenes.

"Los jóvenes quieren embarazarse"

SEMANA: ¿Qué encontró el estudio hecho por la Red colombiana de jóvenes?

GERMÁN SALAZAR: Una encuesta entre 963 jóvenes mostró que el 7,4 por ciento de ellos piensa que la píldora del día después, que es un recurso de emergencia, es un método de anticoncepción.

SEMANA: ¿O sea que lo usan regularmente?

G.S.: Sí. El 28 por ciento de los encuestados la ha usado de dos a cinco veces en su vida. El 24 por ciento al menos una vez. Esas cifras son muy altas para niñas que tienen cuando mucho tres años de ejercicio de su sexualidad.

SEMANA: ¿Qué consecuencias tiene esto?

G.S.: Cuando es una emergencia no tiene consecuencias, pero si se hace regularmente puede ocasionar sangrados irregulares y dañar el endometrio porque se trata de dosis altas de progestágeno

SEMANA: ¿Y entonces estos jóvenes no planifican?

G.S.: El sondeo mostró que el 80 por ciento de los jóvenes la utilizó por no haber planificado en esa ocasión. Esto indica que improvisa su sexualidad y no es consciente del riesgo, no sólo de un embarazo, sino de enfermedades de transmisión sexual.

SEMANA: ¿Cuál es la magnitud del problema en Colombia?

G.S.: Es muy grave. Desde 2000 las cifras de embarazo adolescente son las más altas de Suramérica. Atender los partos de estas jóvenes le cuesta al país 1,3 billones de pesos, sin contar que esta situación deja a la joven sin proyecto de vida y lo que es peor, a ese niño sin posibilidad de salir de ese círculo de pobreza. El 60 por ciento de hijas de madres adolescentes tiene el riesgo de convertirse en madres adolescentes si no se reeducan.

SEMANA: ¿Es un problema de salud pública?

G.S.: Sí, porque la raíz del problema está en la falta de oportunidades. El proyecto de vida para algunas de estas jóvenes es embarazarse.

SEMANA: ¿Qué ha pasado con las campañas educativas?

G.S.: Las campañas se limitan a proveer métodos de planificación pero no están educando. Además la educación sexual se da demasiado tarde, a los 12 años, cuando debería empezar desde muy pequeños.

SEMANA: ¿A qué edad se debe comenzar?

G.S.: Desde el nacimiento, y los padres deben ser los inmediatos responsables de educarlos con valores y principios que consideren adecuados. Esa labor luego se debe extender al colegio.

SEMANA: ¿Qué medidas se deberían tomar?

G.S.: Yo creo que no sirve dar charlas sobre anticonceptivos solamente ni cantaletas, sino inculcar valores y herramientas asertivas como establecer límites claros, enseñar sobre el manejo de la adversidad y fomentar la autoestima, algo que debe empezar en casa desde muy chiquitos y para lo que se debe educar a los padres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.