Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2008 12:00:00 AM

“Me alejaré del vallenato comercial”

El acordeonista Jimmy Zambrano habló de la expectativa que hay por su primera participación en el Festival Vallenato que comienza esta semana.

SEMANA: Después de triunfar en Colombia y en el exterior ¿por qué está tan ansioso de participar en el Festival Vallenato?
Jimmy Zambrano: Le prometí al público que este año me iba a inscribir para tocar vallenato puro, ese que nos legaron Alejo Durán, Luis Enrique Martínez y ‘Colacho’ Mendoza. Es un compromiso con la tradición juglar. Por unos días me alejaré del vallenato comercial.

SEMANA: ¿Usted con cuál vallenato se queda?
J.Z.: Me crié entre el vallenato clásico. Es más, con Jorge Celedón nos hemos dedicado a rescatar tres aires que estaban muy olvidados: el merengue, la puya y el son, porque hay mucho paseo, sobre todo ese paseo lento que decidieron establecer como romanza, ese mismo vallenato llorón que suena por todas partes.

SEMANA: ¿Por qué cree que los jurados no ven con buenos ojos las innovaciones en el vallenato?
J.Z.: Porque el propósito del festival es ese, proteger y conservar lo criollo, por eso no permiten nada diferente a los cuatro aires tradicionales. Sin embargo, sí podrían abrirse a hacer encuentros de otros folclores del acordeón.

SEMANA: ¿Alguna propuesta?
J.Z.: Sí, sería muy bueno un encuentro de músicas latinas que usen el acordeón, como el merengue dominicano, la cumbia panameña, la música norteña mexicana o el mismo tango argentino. Necesitamos expandirnos más y unir experiencias, para aprender cosas diferentes

SEMANA: Usted habla de expandir más el vallenato, pero no puede quejarse de que les ha ido muy bien en el exterior.
J.Z.: Nos hemos cargado el acordeón, la caja y la guacharaca para exportarlos, pero ha sido muy difícil. El público más agradecido es el colombiano porque escucha de todo. Pero en otros países no es así. Nos ha ayudado mucho la propaganda de boca en boca que hacen las colonias colombianas. Han sido como imanes que atraen público en el exterior.

SEMANA: ¿Por qué sigue teniendo vigencia el Festival?
J.Z.: Mientras haya niños de 4 años en el Valle cantando y tocando la caja, incluso mejor que cualquier profesional, el vallenato tiene futuro. Y mientras haya gente a la que le guste la cultura, habrá quien vaya al Festival a empaparse de nuestras raíces, a parrandear, a comerse un sancocho, a tomarse unos traguitos debajo de un palo e’ mango y a disfrutar del color del vallenato.

SEMANA: ¿De qué color es su vallenato?
J.Z.: Amarillo, azul y rojo. ¦
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.