Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2005 12:00:00 AM

"Me convirtieron en extraditable"

Por culpa de su nombre, Juan Carlos Gómez Luna estuvo a punto de ser extraditado. Las autoridades lo confundieron con un mafioso.

SEMANA: ¿Por qué estuvo preso casi un año en la cárcel de Cómbita?

JUAN CARLOS GÓMEZ LUNA: Me capturaron porque había una solicitud de extradición en contra de alguien llamado Juan Carlos Gómez. En Colombia hay 1.334 personas con ese nombre. Es más, después de un mes de estar preso, aún no estaban seguros de la identidad de la persona que buscaban. No había claridad sobre el segundo apellido, incluso tenían abierta la posibilidad de que se llamara John Carlos Gómez Navas o Carlos Navarro Gómez. Uno de los hechos más insólitos fue una carta de la Policía Antinarcóticos, en la que me identifican con el número de cédula 52.187.904 de Bogotá, esa es la cédula de mi abogada.

SEMANA: ¿De qué lo acusaban?

J.C.G.L.: De mafioso. Me iban a extraditar a Estados Unidos culpándome de haber lavado 250 millones de dólares. Además de dolorosa, para mí fue una experiencia muy rara porque hasta entonces para mí la extradición era un tema lejano.

SEMANA: ¿Cómo logró demostrar que usted no es la persona que solicitan en extradición?

J.C.G.L.: Es que este proceso está lleno de irregularidades. La DEA nunca encontró pruebas en mi contra, ni siquiera mi apariencia física concuerda con la descripción de las autoridades. Recuerdo que al día siguiente de mi captura, un funcionario de la DEA reconoció que no habían encontrado pruebas y que posiblemente estaban equivocados. La verdad, no sé bajo qué lógica deductiva concluyeron que yo era un extraditable.

SEMANA: ¿Y qué le respondían las autoridades?

J.C.G.L.: Varias veces intenté llevar mi caso a instituciones como la Fiscalía. Escribí muchas cartas en las que aclaraba mi identidad, pero obtenía respuestas tan absurdas como "esto será tenido en cuenta cuando el proceso vaya más avanzado".

SEMANA: ¿Qué piensa hacer ahora que está libre?

J.C.G.L.: Con mi abogada estudiamos la posibilidad de entablar una demanda. Aunque es necesario establecer claramente quiénes son los responsables de la injusticia que se cometió conmigo, para mí lo más importante es recuperar mi dignidad. Me toca volver a abrir muchas puertas que se me han cerrado debido a este caso. Creo que va a ser difícil con comunicados como el de la Corte Suprema de Justicia donde afirman que soy ajeno al trámite de extradición, no que soy ajeno a los hechos que originaron la solicitud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.