Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2008 12:00:00 AM

"Me han tratado peor que a un indio”

El ex constituyente Francisco Rojas habla de la guerra que se ha desatado en su contra frente a su casi elección como nuevo Personero de Bogotá.

Semana: ¿Por qué muchos dicen que está impedido para ese cargo?
Francisco Rojas B: En las últimas semanas han sacado todo tipo de acusaciones. Que tengo una demanda por alimentos, que le pego a mi mujer y a mis hijos, que soy un borracho, un corrupto, que estoy impedido porque tuve un contrato con el Pnud... me han tratado y hecho ver como a un indio, no como al indígena progresista que he sido.

Semana: Pero ese contrato, que fue hasta diciembre, ¿no lo inhabilita?
F.R.B.: No. Incluso la Procuraduría estudió mi caso y expidió un concepto el que de manera contundente advierte que no estoy impedido para ser elegido personero, porque al tener un vínculo contractual con un organismo internacional, es claro que no hace parte de la estructura del Estado colombiano.

Semana: Pero con tantas cosas que se han dicho de usted, ¿no será que no tiene las condiciones para ser Personero?
F.R.B.: Así a una minoría elitista le moleste ver a un indígena en un cargo tan importante, creo que tengo la mejor hoja de vida de todos los aspirantes. Fui constituyente, dos veces senador y dos veces concejal, y en todas he sido un abanderado y un defensor de los derechos fundamentales, de la participación ciudadana y de muchos de los principios que la Constitución de 1991 le impuso a este país.

Semana: Pero algunas acusaciones en su contra las han hecho personas serias.
F.R.B.: De todo lo que se ha dicho no hay una denuncia ni argumentos verídicos en contra mía. Voy a demostrar a quienes han votado por mí en cinco oportunidades, a mi pueblo, y a los bogotanos, especialmente los más desprotegidos, que un indígena embera puede ser el personero de la capital, así a algunos les parezca horrible

Semana: ¿No es un argumento barato sacar a relucir cierto racismo en este proceso?
F.R.B.: Algunos no entienden que el país cambió, que un negro o un indígena puede ser un gran ministro, magistrado, general, senador, gobernador o alcalde. Qué lindo ejemplo el que está dando el pueblo norteamericano que ha convertido a Barak Obama en una opción real de poder.

Semana: Pero algunos prestigiosos abogados han dicho que si el Concejo lo elige, los demandarán.
F.R.B.: La verdad es que ni en las elecciones pasadas para alcalde hubo una guerra tan sucia y una persecución tan dura como la que me han hecho. No sé si los concejales acepten ese tipo de chantajes. Yo también podría demandarlos por declararme la muerte política.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.