ENTREVISTA

"Me llaman el Juan Valdez de Nariño"

El gobernador Antonio Navarro habló de su plan para promover el consumo del mejor café del país y de los 20 años de paz con el gobierno.

13 de febrero de 2010

SEMANA: ¿Cómo así que ahora quiere ser el Juan Valdez de Nariño?

Antonio Navarro Wolf: Internacionalmente se sabe que el café de Nariño es el mejor de Colombia, sin demeritar a los demás. No es gratis que Starbucks y Nestlé lo usen para sus productos excelsos. Ese café es el que queremos venderle al país, que no lo sabe.

SEMANA: ¿Por qué dice que es el mejor café?

A.N.W.: Porque es sembrado en las laderas de los volcanes Doña Juana y Galeras, a más de 1.800 metros, a la sombra y con una maduración lenta. Esto, unido a que se cultiva en minifundios, produce un café sublime, de aroma y de sabor únicos.

SEMANA: ¿Qué buscan con el sello Café Nariño, de Colombia el mejor?

A.N.W.: Si bien nuestros cafeteros reciben una prima por su café, vamos a crear un sello de calidad de origen que administrará la Gobernación y que identificará en sus empaques los mejores granos del departamento.

SEMANA: Este Juan cojea... ¿pero sí va a llegar?

A.N.W.: Eso es lo que los colombianos van a descubrir, que pueden dejar de tomar pasilla por un gran café... Juan Valdez vende café Nariño Sublime a 13.000 pesos la libra, pero a nuestros caficultores no les llega toda esa plata.

SEMANA: ¿No será este un cuento pastuso?

A.N.W.: Para nada. Incluso algunos me dicen el Juan Valdez de Nariño. Invito a los compradores institucionales a que el 27 y el 28 de febrero vengan a la rueda de negocios para que prueben y compren nuestro café. Vamos a hacer lo mismo con las grandes superficies.

SEMANA: ¿A quién invitaría a tomarse un tinto de Sandoná, Aponte o Tablón de Gómez?

A.N.W.: A los miembros de la Corte Constitucional para que se inspiren en su decisión.

SEMANA: ¿Y al Presidente?

A.N.W.: No me pregunte de política, que me mete en problemas… Dejémoslo ahí, quietico, que ya bastante preocupado debe de estar.

SEMANA: ¿Cuál es el tinto más amargo?

A.N.W.: El conflicto de la costa Pacífica de Nariño.

SEMANA: ¿A quién le tiraría un bulto?

A.N.W.: A las Farc. Este mes el M-19 cumple 20 exitosos años de paz. Les digo que hemos hecho más en ese tiempo, que en 40 ó 45 años echando tiros.

SEMANA: ¿Cuál es el último chiste pastuso?

A.N.W.: El entrenador del Pasto le dice al arquero: “Vamos a tener que poner otro portero”. Y éste le responde: “Mejor, porque así los dos tapamos más”.

Noticias Destacadas