Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2010 12:00:00 AM

"Me sentí comprometido con mi padre"

Claudio Galán habló del reto que significa ser alcalde encargado de Soacha, el municipio en el que su padre fue asesinado.

SEMANA: ¿Cómo es ser el alcalde del municipio en el que la mafia mató a su padre?

Claudio Galán: No solo es un reto profesional, dadas las características de Soacha, sino que tiene un trasfondo emocional por lo que pasó allí. Es un compromiso muy grande, no solo mío y de mi familia, pues mi padre tuvo una relación muy fuerte con Soacha, donde estuvo muchas veces conociendo y denunciando sus problemas.

SEMANA: ¿Pensó alguna vez en ser alcalde?

C.G.: No. Estaba concentrado en los temas de planeación de Cundinamarca. Cuando el gobernador González me hizo el ofrecimiento, me sentí comprometido no solo con él, sino con la memoria de mi padre.

SEMANA: ¿Qué piensa hacer en el tiempo que le queda?

C.G.: No sé cuánto vaya a estar, pues es un encargo mientras se define la situación del actual alcalde. Por lo pronto, hay que hacer frente a los estragos del invierno, que ya deja a 452 familias sin casa por deslizamientos y afectadas a otras 126. Y eso que el fenómeno aún no termina... Hay que empujar la construcción del TransMilenio de Soacha, los macroproyectos de vivienda.

SEMANA: ¿Y lo que más le preocupa?

C.G.: El concepto del Consejo de Estado que prohibió los subsidios de Bogotá a Soacha, a través de la Empresa de Acueducto, y crea un grave problema social. Son unos 8.000 millones de pesos, que si no se financian impactarán las tarifas de los más pobres de Soacha.

SEMANA: Usted había tenido un perfil muy técnico, pero ahora, como alcalde, ¿que se cuiden sus hermanos en la política?

C.G.: Asumí la Alcaldía porque es un encargo, una responsabilidad como funcionario público y porque sigo vinculado al departamento. Esto lo hago sin ningún trasfondo político.

SEMANA: ¿Hay espacio para tanto ‘galán’?

C.G.: No he tomado la decisión de hacer política. Estoy haciendo mi propio camino en el sector público, y si algún día decido hacer política, lo haré más por el reconocimiento de mi trayectoria pública y de mi trabajo que por un apellido.

SEMANA: ¿Quién es Claudio Galán?

C.G.: Es difícil describirme. He aprovechado las oportunidades que me ha dado la vida. Tuve que salir del país en una situación dolorosa, estudié en Francia Relaciones Internacionales, me especialicé en Estudios Latinoamericanos y en Ciencia Política y Administración Pública.

SEMANA: ¿Qué tal es para echar discursos en la plaza pública?

C.G.:
Estoy más habituado a presentaciones y al Power Point que a la plaza pública, por ahora.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.