ENTREVISTA

“Medellín será la ciudad más educada”

El alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, le contó a SEMANA por qué destina la mayoría de su presupuesto para la educación.

19 de febrero de 2006

SEMANA: ¿Qué tan buena estudiante es Medellín?
SERGIO FAJARDO: La ciudad está recuperando el tiempo perdido. Estamos en un proceso a largo plazo para convertirnos en la ciudad más educada de América Latina. Es un proceso de excelencia académica.
SEMANA: ¿Y qué se ha hecho hasta ahora?
S.F.: Estamos invirtiendo el 40 por ciento de nuestro presupuesto sólo en educación. Medellín es la ciudad con mayor porcentaje de educación pública de Colombia y por eso sabemos que nuestro futuro depende de qué tan preparados estén los niños.
SEMANA: ¿Cómo la están mejorando?
S.F.: A los sectores afectados por la violencia, por ejemplo, les estamos construyendo cinco parques bibliotecas y 10 colegios diseñados por los mejores arquitectos de la ciudad.
SEMANA: Pero ¿cómo mejorar la calidad de los colegios que ya están hechos?
S.F.: Estamos haciendo pactos de calidad. El año pasado, por ejemplo, visité 33 colegios para hacer un diagnóstico de sus problemas y fortalezas y, al final de la visita, firmamos un pacto los profesores, los padres de familia, los rectores y los estudiantes, en el que todos nos comprometemos a mejorar las fallas que encontramos.
SEMANA: ¿Cómo están manejando la deserción escolar?
S.F.: Nadie por razones económicas se está quedando sin estudiar. Los restaurantes escolares, por ejemplo, y una matrícula a un precio simbólico de 5.000 pesos, son dos de nuestras estrategias.
SEMANA: ¿Qué planes hay para este año?
S.F: Medellín tendrá una gran red de matemáticos.
SEMANA: ¿Tiene que ver que usted sea matemático de profesión?
S.F.: En parte sí, pero lo importante es que profesores universitarios, a partir del 4 de marzo, van a donar parte de su tiempo para capacitar a 1.000 profesores de colegios públicos y mejorar la calidad de la educación matemática.

Noticias Destacadas