“Mi familia vive de mi salario”

El director del DAS habló con SEMANA sobre la particular explicación que motivó su salida de la entidad.

28 de julio de 2007

SEMANA: Además de dificultades económicas, ¿qué le deja su paso por el Estado?
ANDRÉS PEÑATE: Me deja un conocimiento del país que nunca me imaginé. Colombia es una Nación más variada, más rica y con una gente excepcional. Aprendí del Presidente su liderazgo y su amor por el país.

SEMANA: ¿Es cierto que el sector privado es más eficiente que el Estado?
A.P.: Eso es un mito. Creo en la calidad de los equipos de trabajo. Me he movido en esos dos mundos, y he visto equipos en la empresa privada desperdiciar recursos sin alcanzar metas claras, a pesar de tenerlo todo. Y he visto en el Estado equipos que con muy poco alcanzaron metas imposibles.

SEMANA: ¿En qué mejoró el DAS bajo su administración?
A.P.: En los temas de contrainteligencia; en prevenir y detectar filtraciones y penetraciones. Mejoró en la administración del recurso humano y en el presupuesto para inversión, que se duplicó este año y se multiplicará por seis en 2008, al pasar de 45.000 a 120.000. Y lo más importante, en haber comenzado a recuperar en la ciudadanía la confianza en la institución.

SEMANA: Muchos colombianos le tienen miedo al DAS. A usted, que pasó por allá y ahora vuelve a la calle, ¿no le da temor?
A.P.: Los colombianos no deben temer ni al DAS ni a sus integrantes, que son un equipo comprometido con la defensa de los colombianos. El DAS es una entidad pública de secretos, no una policía secreta, como algunos piensan.

SEMANA: ¿Cuánto es el salario del director de DAS?
A.P.: No lo puedo decir.

SEMANA: Son más de 10 millones. ¿Le parece un mal sueldo en un país en que el grueso de las personas recibe un salario mínimo?
A.P.: No voy a decir si es cierto o no. Obviamente, mi salario no era malo, pero los compromisos familiares no son iguales ni la situación financiera de cada persona es igual.

SEMANA: Algunos dijeron que usted es de una familia adinerada y que usted renunció por otros motivos.
A.P.: Ellos saben algo que yo ignoro. Mi familia y yo vivimos de mi salario. Los invito a que esas personas revelen esas fuentes de financiación.

SEMANA: ¿Con cuántos ahorros debe llegar una persona que quiera trabajar en un alto cargo en el Estado?
A.P.: Depende del tiempo para permanecer, pues con la política del presidente Uribe de mantener a las personas por largo tiempo, deben complementar los ingresos por varios años.

SEMANA: ¿No era mejor haber alegado motivos personales en su renuncia?
A.P.: Del presidente Uribe aprendí a responder la verdad, y esa es la verdad. Y mejor decirla que inventar una.

Noticias Destacadas