“Mi tarea es mostrar el otro país”

Tras varios meses fuera del aire, Hollman Morris regresó con su premiado programa ‘Contravía’, que se emite los domingos por el ‘Canal Uno’.

22 de julio de 2006

SEMANA: ¿Qué tiene su programa para que antes la Unión Europea, y ahora Gran Bretaña y Canadá lo financien?

HOLLMAN MORRIS: Durante casi tres años hemos logrado mostrar la Colombia que no se ve en los canales privados ni públicos, registrar un país de regiones y diferencias en el que indígenas, afrocolombianos, pobres o marginados, entre muchos otros, son los protagonistas. Ellos, a pesar de las dificultades de vivir en un país en guerra, con uno de los dramas humanitarios más grandes del mundo, también tienen sueños.

SEMANA: ¿Por qué un televidente debe ver ‘Contravía’?

H.M.: Para recobrar la memoria, para entender que lo que ocurre tiene un pasado, un presente y un futuro. Para que vean el otro país, el que los canales nacionales olvidan con el exceso de telenovelas y los realities.

SEMANA: ¿No cree que su programa va en contravía de lo que los colombianos quieren ver?

H.M.: Sí, pero dentro de una parte de la población. Contravía muestra la realidad en la que viven más de 35 millones de colombianos y que es muy difícil de entender desde un cómodo sofá en Bogotá o Medellín.

SEMANA: ¿Por qué los anunciantes no apoyan este programa?

H.M.: No lo sé. Salvo algunas excepciones, creen que es un programa de entretenimiento y no el único programa periodístico, de reportajes, que aún queda en nuestra televisión.

SEMANA: ¿No tienen algo que ver las falsas acusaciones que el Presidente hizo contra usted el año pasado, cuando lo acusó de hacer alianzas con el terrorismo para informar?

H.M.: Creo que al presidente Uribe lo molestan las críticas fundamentadas. Sería bueno que les preguntara a los ministros y altos funcionarios que han estado en Contravía de qué se trata. Lo cierto es que el Presidente me hizo acusaciones en grandes medios que después rectificó en voz baja. El papel del periodismo no es alabar al gobierno, sino defender y promover la democracia.

SEMANA: ¿Hay libertad de prensa en Colombia?

H.M.: Hay autocensura, no sólo presionada por los actores armados, sino por intereses económicos y políticos. O ¿qué se puede pensar de un país en el que varios accionistas del diario más importante son altos miembros del gobierno?

SEMANA: ¿Ve televisión y le gustan los ‘realities’?

H.M.: Por supuesto, y algunos me gustan. No soy radical ni purista, pero uno tampoco puede estar todo el día riéndose, como lo quieren hacer los canales privados. Ellos deberían ponerse la mano en el corazón y decir si la televisión que están haciendo es la que el país necesita.

Noticias Destacadas