ENTREVISTA

"Nadie sabe bien lo que pintó Obregón"

Luis Fernando Pradilla, director de la Galería El Museo, prepara un catálogo razonado de la obra de Alejandro Obregón con más de 5.000 obras.

27 de octubre de 2003

SEMANA: ¿Cómo nació la idea de hacer un catálogo razonado de la obra de Alejandro Obregón?

Luis Fernando Pradilla: Este es un proceso que lleva más de 10 años. Durante este tiempo Diego Obregón (su hijo mayor) y yo nos hemos dedicado a rastrear su obra por todo el mundo. Decidimos hacer esto porque Obregón es un artista extraordinario y nadie sabe cuántos cuadros pintó o dónde están. Es más, la gran mayoría de sus obras son desconocidas: esto se debe a que nunca fueron registradas o fotografiadas. El sólo pintaba y a partir de ahí las obras desaparecían.

SEMANA: ¿Qué ventajas tiene hacer el catálogo?

L.F.P.: Son varias: la primera es que la gente va a conocer la dimensión de Obregón como artista. Lo que queremos es legitimizar el trabajo de uno de los grandes pintores de América Latina. La otra ventaja es que quienes tienen sus cuadros van a poder certificar su autenticidad. Porque además de aparecer en la publicación las obras van a recibir un certificado de autenticidad.

SEMANA: ¿Es cierto que Obregón es uno de los artistas más falsificados?

L.F.P.: Sin duda. En Colombia el arte se ha vuelto un mercado negro y la gente se ha acostumbrado a comprarlo en la calle, sin asesoría profesional. Esto facilita la falsificación de obras y Obregón es uno de los más apetecidos. Los falsificadores creen que es un artista muy fácil de imitar y por eso se han ensañado con él. Sin embargo se equivocan, pues él tenía una manera de pintar muy particular, lo que lo hace muy difícil de imitar. Aún así nos encontramos cinco o seis cuadros falsos por semana.

SEMANA: ¿Cómo va a ser el proceso para organizar el catálogo?

L.F.P.: Hemos convocado a todas las personas que tienen un Obregón para que nos envíen una fotografía. Cuando la recibimos evaluamos su autenticidad. En seguida procedemos a evaluar el original o una fotografía profesional. A partir de ahí las organizamos por grupos según la fecha en que hayan sido pintadas. Cuando reunamos todo el material vamos a organizarlo en seis tomos, que van desde 1936 hasta 1992. Esperamos que el primero salga a principios del año entrante.

SEMANA: ¿Cree que puedan reunir todas las obras?

L.F.P.: Eso es muy difícil porque se estima que Obregón pintó 7.000 cuadros en su vida. Esperamos conseguir 5.000 para tener un catálogo completo. Además hemos recibido obras increíbles y de todas partes del mundo que demuestran la universalidad de su trabajo.

Noticias Destacadas